Ketoprofeno: indicaciones, dosis y efectos secundarios

El ketoprofeno es un fármaco antiinflamatorio no esteroide (AINE, por su abreviatura) que pertenece al grupo de ácidos propionicos (junto con el ibuprofeno, el naproxeno y el fenoprofeno). Está en el mercado en forma de comprimidos, jarabes, polvos, geles o soluciones inyectables. La mayoría de estos antiinflamatorios están sujetos a receta médica.

Para qué sirve el ketoprofeno

El ketoprofeno ayuda a combatir la inflamación aguda, subaguda o crónica. También se utiliza para el tratamiento sintomático de la fiebre. En particular, esta sustancia se utiliza al inicio del dolor en las articulaciones (artrosis, artritis o reumatismo inflamatorio), esguinces, torceduras, tendinitis, dolor de espalda, cefaleas (dolores de cabeza y migrañas) y dolor neurológico (radiculalgias). En su forma inyectable, el ketoprofeno se usa para tratar los cólicos nefríticos (renales). Por otra parte, esta sustancia también se emplea en la medicina veterinaria.

Dosis de ketoprofeno

El ketoprofeno se utiliza como antiinflamatorio, antipirético y analgésico. Está especialmente indicado para el tratamiento del dolor postoperatorio. Sin embargo, en tratamientos sintomáticos de largo plazo, el ketoprofeno no se debe administrar a adolescentes menores de 15 años de edad.

Efectos secundarios del ketoprofeno

Los efectos secundarios del ketoprofeno son los mismos que aparecen durante la toma de antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Entre las contraindicaciones, se encuentran trastornos digestivos (úlceras, hemorragias, sobre todo en las personas mayores), dolores abdominales, náuseas, vómitos, diarrea, gases, estreñimiento, exacerbación de patologías como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.

Qué medicamentos tienen ketoprofeno

Existen muchos medicamentos de uso general que contienen ketoprofeno como ingrediente activo. Entre los más conocidos, se incluyen: Ketodol®, OKI®, Fastum® gel, sal de lisina, Dolgosin®, Ibifen ® y mucho más. En caso de alergia o manifestación de las contraindicaciones derivadas de esta sustancia, se debe consultar con el médico.

Foto: © Wikimedia.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Ketoprofeno: indicaciones, dosis y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad