Livial: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Livial es un medicamento que pertenece al grupo THS (Tratamiento Hormonal Sustitutivo). Es prescrito a las mujeres postmenopáusicas para tratar los síntomas provocados por un déficit en estrógenos. Livial contiene una sustancia llamada tibolone. Su administración debe ser previamente discutida con el médico, en particular si el paciente tiene más de 65 años de edad. Este medicamento es comercializado en forma de comprimidos para tomar.

Indicaciones

Livial es indicado en las mujeres postmenopáusicas por lo menos desde hace 1 año que presentan un déficit en estrógenos. Se recomienda 1 tableta al día (tomar con un vaso de agua) si es posible en el mismo momento del día. En caso de menopausia natural, hay que esperar por lo menos 1 año antes de iniciar el tratamiento.

No es necesario respetar este plazo si la menopausia no es natural y resulta de una cirugía.

Contraindicaciones

Livial es contraindicado en las mujeres hipersensibles a una de las sustancias que entran en su composición y en las afectadas por un tumor maligno estrogenodependientes (particularmente un cáncer de endometrio), hemorragias al nivel del órgano genital, afecciones hepáticas o porfiria (enfermedad que se manifiesta por una gran presencia de moléculas llamadas porfirinas en el organismo). Este medicamento no debe ser tomado por las mujeres que presentan antecedentes o que tienen en el momento del tratamiento un cáncer de mama o un accidente tromboembólico (formación de un coágulo en un vaso sanguíneo o a nivel del pulmón).

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más frecuentes que se pueden presentar son los trastornos digestivos (dolores abdominales), un hirsutismo (aumento de la pilosidad) de las afecciones genitales (sangrados vaginales, picores cutáneos, dolores) y dolores a nivel de los senos.

Advertencia: Enfermedad coronaria

Como todos los THS, la toma de Livial eleva el riesgo de la enfermedad coronaria, especialmente el infarto de miocardio. Por otro lado, el riesgo de la enfermedad coronaria aumenta con la edad.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Livial: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.