Flagyl: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Flagyl es un tratamiento antibacteriano y antiparasitario a base de metronidazol. Existe en diferentes formas en comprimidos, suspensión bebible, solución inyectable o en óvulos vaginales.

Indicaciones

La forma óvulo vaginal puede ser prescrito solo a las mujeres de más de 15 años. El tratamiento es reservado para tratar la vaginitis debido al contagio por vía sexual por un parásito de tipo Trichomonas vaginalis. Estas vaginitis provocan flujos vaginales blanquecinos y dolorosos en la entrada de la vagina.

Flagyl también puede tratar vaginitis sin causa determinada. El tratamiento tiene un período de 7 o 10 días, según el tipo de vaginitis, con la administración de un óvulo al día. La pareja sexual debe también seguir un tratamiento. Otras formas son indicadas en el adulto y el niño para tratar la amebiasis, la lambliasis, infecciones con gérmenes anaeróbicos.

Contraindicaciones

Flagyl no debe ser tomado en caso de consumo de bebidas o de tratamientos alcohólicos. El tratamiento no debe ser seguido por más de 10 días y jamás prescrito más de 3 veces al año. El disulfiram asociado con Flagyl puede sumergir al paciente en un estado de confusión mental.

Las mujeres que dan de lactar no deben tomar Flagyl. El embarazo no presenta ninguna contraindicación.

Efectos secundarios

Flagyl puede provocar molestias gástricas menores, como diarrea o vómitos, sequedad bucal, anorexia, dolores de cabeza, vértigos, crisis convulsivas y en ciertos casos, trastornos psiquiátricos como alucinaciones.

Interacciones

El consumo de alcohol es desaconsejado durante el tratamiento con Flagyl. Este puede provocar vómitos, bochornos y alteraciones del ritmo cardíaco. Flagyl aumenta la eficacia de los tratamientos anticoagulantes, pudiendo provocar hemorragias. La asociación con disulfiram puede provocar sofocos.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Flagyl: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad