Finacea: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Finacea es un medicamento que pertenece a la familia de los antiacnéicos. Viene en presentación de gel y es prescrito en el tratamiento de ciertas formas de acné y de rosácea. La rosácea (también llamada cuperosis) es una enfermedad cutánea que se caracteriza por enrojecimientos sobre el cuerpo, en particular sobre la cara.

Indicaciones

Finacea contiene ácido azelaico, una sustancia utilizada para tratar formas ligeras y moderadas de acné y de rosácea papulopustulosa (acné y rosácea inflamatoria). El gel, de coloración blanca o amarillenta, se aplica 2 veces al día, preferentemente por la mañana y por la noche. El producto debe directamente ser colocado sobre las lesiones y masajeado con el fin de que penetre bien en la piel.

Es esencial lavarse bien la cara y secarlo antes de aplicar el gel. La duración promedio del tratamiento es de aproximadamente 4 semanas.

Contraindicaciones

Finacea es contraindicada en las personas que presentan una hipersensibilidad al ácido azelaico o a otra sustancia que entra en su composición. Este gel no debe estar en contacto con los labios, los orificios nasales, los ojos o los párpados.

Efectos secundarios

Finacea puede provocar algunos efectos secundarios, esencialmente reacciones cutáneas tales como picores (prurito), dolores o una sensación de ardor, una piel seca, parestesia (picazón, hormigueos). En los pacientes afectados de rosácea, Finacea puede causar la formación de un edema. Estudios clínicos revelan que entre un 30 y 40 % de los pacientes que sufren de acné tuvieron efectos secundarios debidos al tratamiento con Finacea.

Propiedades farmacológicas

En el tratamiento del acné, el ácido azelaico permite combatir los microbios e intervenir en la hiperqueratosis folicular, un fenómeno que se manifiesta por un engrosamiento de la piel. En cambio, no se conoce verdaderamente el mecanismo de acción del ácido azelaico en el tratamiento de la rosácea. Algunos destacan sus propiedades inflamatorias.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Finacea: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad