Carboximetilcisteina: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Definición

La carboximetilcisteina es una sustancia llamada mucolítico. Facilita la expulsión de la mucosidad durante la tos. La carboximetilcisteina forma parte de los mucolíticos más corrientemente prescritos en caso de inflamaciones de las vías respiratorias superiores.

Usos

La carboximetilcisteina es utilizada en caso de bronquitis (inflamación de los bronquios), sinusitis (inflamación del pecho) o rinofaringitis (inflamación de la faringe). Sin embargo, es sobre todo en los pacientes portadores de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC que se define como una obstrucción de evolución lenta de las vías respiratorias) que esta sustancia puede ser indicada.

Propiedades

La carboximetilcisteina es un mucolítico. Es capaz de reducir la viscosidad de las secreciones bronquiales para facilitar su expulsión en las expectoraciones (tos y estornudos).

Precauciones de uso

La inmensa mayoría de los medicamentos que contienen carboximetilcisteina están disponibles para la venta sin receta. No obstante, hay que asegurarse de no tomar un antitusivo al mismo tiempo que un tratamiento a base de carboximetilcisteina ya que puede provocar efectos secundarios tales como náuseas, dolores de estómago, incluso vómitos. En caso de duda es preferible pedir consejo a un profesional de la salud. Los casos de efectos secundarios (particularmente de orden digestivo) son bastante raros.

Eficacia

Los estudios realizados para evaluar la eficacia de la carboximetilcisteina para tratar la tos como síntomas de enfermedades inflamatorias demuestran una real eficacia de esta sustancia.

Sin embargo, estos resultados se tienen que tomarse con precaución. En efecto, la carboximetilcisteina es a menudo prescrito en enfermedades que se curan espontáneamente sin la ayuda de ningún tratamiento (lo que no es el caso del EPOC). Por eso, los medicamentos que contienen carboximetilcisteina pueden ser utilizadas en caso de infección de las vías respiratorias superiores, particularmente en los niños de más de dos años de edad.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Carboximetilcisteina: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad