Actonel: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Definición

Actonel es un medicamento utilizado para tratar la osteoporosis, enfermedad ósea que se caracteriza por una fragilidad del esqueleto]. Actonel permite prevenir las complicaciones asociadas a la osteoporosis como las fracturas.

Indicaciones

Actonel es compuesto de bifosfonatos. Estas moléculas intervienen sobre el hueso, lo fortalecen y reducen el riesgo de fractura, en particular al nivel de las vértebras y a nivel de la cadera. Actonel es indicado en las mujeres menopáusicas porque los huesos se vuelven más frágiles después de la menopausia. Es también indicado en los hombres de una edad avanzada y en quienes su nivel de testosterona es bajo.

Viene en presentación de comprimidos que se administra por vía oral una vez a la semana, 30 minutos antes del desayuno (con el fin de que los alimentos no afecten su absorción) y debe ser tomado estrictamente con agua natural. Es importante tomar el comprimido de manera regular, el mismo día de la semana. No acostarse durante los siguientes 30 minutos luego de la toma.

Contraindicaciones

Actonel es contraindicado en personas hipersensibles al risedronato monosódico (o a otra sustancia que entra en su composición), a las personas que presentan una hipocalcemia (tasa baja de calcio en la sangre), a las que sufren de insuficiencia renal severa y a las mujeres durante el embarazo y la lactancia.

Actonel ha sido asociado a veces con gastritis y con esofagitis (inflamación del esófago), es por eso que las personas que sufren de trastornos esofágicos y gastrointestinales deben ser particularmente vigilantes durante el tratamiento.

Efectos secundarios

Actonel est susceptible de provocar dolores de cabeza, trastornos gastrointestinales (náuseas, diarrea, estreñimiento, dolores abdominales, dolores óseos y trastornos de la visión.

Interacciones con otros medicamentos, alimentos y bebidas

Los medicamentos que contienen hierro, calcio, magnesio y aluminio pueden frenar el efecto de Actonel. Estos medicamentos deben ser tomados por lo menos 30 minutos después de Actonel. No tomar a Actonel con alimentos y bebidas, en particular con productos lácteos (a causa de su contenido de calcio).

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Actonel: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad