Alpha-tocoferol: Indicaciones, propiedades y posología

Definición

La vitamina E reagrupa un conjunto de compuestos, entre los cuales se encuentra el alpha-tocoferol que es la forma más importante de todas. Por lo tanto, el alpha-tocoferol posee lo esencial de las propiedades de la vitamina E.

Usos

El alfa-tocoferol es utilizado para aliviar los problemas menstruales, reforzar el sistema inmunitario (particularmente en las personas de edad) y para prevenir enfermedades cardiovasculares.

También empleamos esta sustancia para prevenir el cáncer, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y la diabetes.

La vitamina E es conocida por su papel a nivel visual. De este modo, el alfa-tocoferol puede prevenir la degeneración macular ligada a la edad (DMLA) y la catarata. Finalmente, se utiliza para aliviar los reumatismos y la artritis.

Propiedades

La vitamina E, y más precisamente el alpha-tocoferol, posee propiedades antioxidantes que participan en la protección de todas las membranas celulares del organismo luchando contra los radicales libres. Por otro lado, el alpha-tocoferol limita la oxidación de los lípidos responsables de enfermedades cardiovasculares.
La vitamina E posee también virtudes antiinflamatorias y vasodilatadoras que participan para una buena salud cardiaca.

Posología

La posología del alpha-tocoferol recomendada varía en función de la utilidad buscada. Para luchar contra los dolores menstruales, tomar de 200 a 500 UI (unidad internacional, que equivale en este caso a 0,66 miligramos de alpha-tocoferol), equivalente entre 132 a 300 mg de alpha-tocoferol durante cinco días. Para un resultado óptimo, es necesario comenzar la toma dos días antes de la aparición de la regla. Para aprovechar el efecto antioxidante del alpha-tocoferol, hay que tomar de manera continua a razón de 134 a 268 mg (sea 200 a 400 UI).

Aporte nutricional recomendado

De modo general, administrar 4 mg de vitamina E (6 UI) hasta los 6 meses de edad; 5 mg (7,5 UI) hasta un año de edad; 6 mg (9 UI) de 1 a 3 años de edad; 7 mg (10,5 UI) de 4 a 8 años de edad; 11 mg (16,5 UI) de 9 a 13 años de edad, 15 mg (22,5 UI) a partir de los 14 años y en las mujeres embarazadas. Las mujeres que dan de lactar pueden consumir hasta 19 mg de alpha-tocoferol cada día (28,5 UI).

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Alpha-tocoferol: Indicaciones, propiedades y posología » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad