Abilify: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Abilify es el nombre comercial del aripiprazol, un medicamento que pertenece a la familia de neurolépticos antipsicóticos atípicos. Es utilizado para tratar la esquizofrenia y los trastornos asociados como los trastornos bipolares, la psicosis y los cambios de humor.

Indicaciones

El aripiprazol es destinado a los adultos y a los adolescentes de más de 15 años de edad. Permite tratar los episodios maníacos asociados con los trastornos bipolares de tipo I y reducir el riesgo de recidiva. Puede eventualmente ser prescrito a los adolescentes de más de 13 años de edad, sin embargo el período de tratamiento no debe exceder las 12 semanas. La dosis inicial recomendada es de 10 a 15 mg al día, siendo seguido por una dosis de mantenimiento de 15 mg para tomar una sola vez. La dosis puede variar ligeramente según los pacientes, pero no debe ser superior en ningún caso a 30 mg/día.

Contraindicaciones

Abilify es contraindicado en personas hipersensibles a la aripiprazol o a otra sustancia que entra en su composición. El paciente debe ser vigilado de cerca durante el inicio del tratamiento ya que todo nuevo tratamiento antipsicótico puede provocar comportamientos suicidas. Las personas afectadas de diabetes, trastornos cardiovasculares (alteraciones de la conducción) o que hayan tenido antecedentes de convulsiones deben ser especialmente seguidos.

Efectos secundarios

La aripiprazol puede generar algunos efectos secundarios, especialmente náuseas, acatisia (imposibilidad de sentarse o permanecer de pie), dolores de cabeza, vértigos, aturdimientos, estreñimiento, fatiga general, trastornos de sueño (insomnio), ansiedad, trastornos de la visión y una aceleración del ritmo cardiaco (taquicardia).

Ninguna diferencia fue observada en las personas mayores, fumadores, pacientes afectados de una insuficiencia renal o insuficiencia hepática. El sexo tampoco influye sobre la eficacia o los efectos del tratamiento.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Abilify: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad