El síndrome de burnout

Julio 2017


Un estudio en prevención de los riesgos psicosociales, publicado en enero de 2014 por una consultoría francesa, revela que millones de personas en actividad presentan un riesgo elevado de ser víctimas del síndrome de burnout, también llamado síndrome de desgaste profesional. El síndrome de burnout corresponde a un estado de agotamiento psíquico y físico debido a la actividad profesional.

Es provocado por un exceso de trabajo, un agotamiento emocional, una presión permanente por cumplir objetivos irrealizables.

Un proceso largo

El síndrome de burnout comienza sin que la persona afectada sea consciente de ello por un apego a su actividad profesional en el transcurso del cual la persona siente cada vez más un desgaste emocional. Luego esta sobreactividad comienza a desbordar sobre la vida personal, familiar y social.


En el transcurso de los meses o años siguientes, se manifiesta una ansiedad agravada por el temor de no seguir siendo tan eficaz y rendidor. Las primeras fallas surgen y el miedo de equivocarse es compensado por la voluntad de trabajar todavía más. Es durante este período que aparecen las primeras manifestaciones de agotamiento como una falta de motivación, ensimismamiento, ansiedad, trastornos de la memoria, problemas de concentración, en casos raros pensamientos suicidas, momentos de gran cansancio, dolores y trastornos del sueño.

Varios años pasan antes de que el desmoronamiento se produzca y se manifieste por la desganes de levantarse para ir a trabajar y por una depresión crónica.

El test MBI

El Maslach Burnout Inventory (MBI) es una escala de autoevaluación, creada por Maslach & Jackson en 1986, que permite evaluar tres aspectos del síndrome de burnout (el agotamiento emocional, la despersonalización y la dificultad de relacionarse con los otros).

Calcular el nivel de agotamiento profesional: 9 preguntas

El agotamiento profesional es debido a la realización de una actividad profesional considerada difícil, agotadora y estresante.


La persona se siente vacía, frustrada y desganada. Esta situación provoca un gran desaliento para ir a trabajar y no desaparece durante los descansos, fines de semana y vacaciones.

Calcular la puntuación de despersonalización, pérdida de empatía, deshumanización: 5 preguntas

Las personas se vuelven poco a poco desganadas, negativas e indiferentes. Se observa entonces una disminución de consideración positiva frente a las personas del entorno profesional. Esto puede desbordarse en la vida social y personal.

Calcular la puntuación de no cumplimiento personal en el trabajo: 8 preguntas

La persona se evalúa negativamente y se encuentra incompetente. Pierde la autoestima y siente dificultad por sobrellevar el agotamiento.

Tratamiento

El tratamiento del síndrome de burnout consiste en un tratamiento médico y psicológico. La primera etapa consiste en dejar de trabajar y descansar totalmente. La duración se prolongará el tiempo hasta obtener el comienzo de un proceso de curación. Una psicoterapia es a menudo aconsejada. La prescripción de un tratamiento de ansiolíticos y de antidepresivos es a menudo recomendada.

Consulta también

Publicado por Carlos-vialfa. Última actualización: 20 de diciembre de 2014 a las 02:37 por Carlos-vialfa.
El documento «El síndrome de burnout» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.