Cáncer de senos - Radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia

Las características del tumor determinan el tipo de tratamiento. El tratamiento propuesto puede consistir en una cirugía, una quimioterapia, una radioterapia o una hormonoterapia.

Una concertación multidisciplinaria

El tratamiento más adecuado debe ser determinado por un grupo de médicos de especialidades diversas.

La radioterapia

La radioterapia o irradiación de rayos X sobre el seno permite reforzar el efecto de la cirugía. Este tratamiento se aplica directamente sobre el seno afectado, si éste no ha sido extirpado, y permite destruir las células cancerígenas gracias a las irradiaciones expedidas. Por lo general, la radioterapia suele durar unas 5 ó 6 semanas. Para realizar la radioterapia no es necesario hospitalizar a la paciente.

Quimioterapia

Se trata de un tratamiento común en los casos de cáncer de mama. Los objetivos de la quimioterapia dependen de la extensión del tumor. La quimioterapia permite la difusión de medicamentos destinados a destruir las células tumorales. Este tratamiento se realiza con más frecuencia que la radioterapia. Este tratamiento no debe emplearse cuando el tumor mide menos de un centímetro o cuando los ganglios centinelas situados cerca del tumor no han sido afectados.

Hormonoterapia

Este tratamiento consiste en administrar moléculas que bloquean el efecto de los estrógenos sobre el crecimiento de las células cancerígenas. La hormonoterapia se propone cuando las células tumorales poseen receptores de estrógenos (cáncer hormonodependiente).

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cáncer de senos - Radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad