Test de Metacolina

Para realizar esta prueba de provocación bronquial inespecífica se puede utilizar la histamina o la metacolina.

¿Cómo se realiza la prueba?

Se utilizan diluciones de metacolina (agonista colinérgico) de 0,04 mg/ml que se van incrementando sucesivamente al doble, hasta un máximo de 200 mg/ml, utilizando suero fisiológico como control negativo. El paciente inhala la solución a volumen corriente durante un período de 2 minutos, comenzando por la solución control y siguiendo con las consecutivas concentraciones de metacolina a intervalos de 5 minutos.
La medición del FEV1 se realiza antes (basal) y 3 minutos después de cada inhalación. El test se finaliza cuando se objetiva una caída del FEV1 igual o superior al 40% con respecto a la observada tras la provocación con la solución control (suero fisiológico).

Los resultados según las patologías

  • Los pacientes asmáticos suelen presentar un PC20 < 8 mg/ml y en muchos casos con ausencia de Plateau (se consigue bajar el FEV1 > 40%).
  • Los pacientes con EPOC suelen presentar un PC20 > 8 mg/ml y presencia de Plateau (no se consigue bajar el FEV1 más de un 40% ni con la concentración máxima de 200 mg/ml).
  • Los pacientes no hiperreactivos no experimentan caídas del FEV1 > 20% con concentraciones < 25 mg/ml.

Indicaciones del test de Metacolina

Esta prueba de provocación bronquial inespecífica se utiliza en el diagnóstico de pacientes con historia sugestiva de asma pero que en el momento de la consulta presentan una espirometría normal y por tanto no es factible un test de broncodilatadores. Un test negativo sugiere que el paciente no tiene asma.
También nos puede ayudar en el diagnóstico de pacientes con tos crónica, con espirometría normal. Un test negativo sugiere que el paciente no tiene asma.
Para el seguimiento de pacientes con asma (valora la posibilidad de reducir los corticoides inhalados) y en el seguimiento del asma ocupacional.

Contraindicaciones del test

  • La hipersensibilidad a la histamina o a los fármacos colinérgicos.
  • El Infarto de miocardio o el dolor isquémico reciente.
  • Una arritmia severa y/o insuficiencia cardíaca.
  • Un FEV1 basal < 70% con respecto al teórico o FEV1 < 1500 ml
  • La epilepsia (no administrar concentraciones altas)
  • El embarazo

Precauciones

Antes de realizar la prueba debe suspenderse la medicación antiasmática (broncodilatadores, CGDS, anticolinérgicos) y los antihistamínicos. También hay que valorar si recientemente el paciente ha sufrido una infección respiratoria, vacunación contra la influencia o rubéola o una exposición a irritantes o alergenos.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Test de Metacolina » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.