La Gamma GT

La Glutamil Transpeptidasa, también conocida como Gamma GT o GGT, es una enzima presente en varios órganos de nuestro cuerpo, por ejemplo, en los riñones, el intestino y, sobre todo, en el hígado.

"CCM Salud: Gamma GT"

Cuál es valor normal de la Gamma GT

Los niveles de concentración de Gamma GT en la sangre reflejan el funcionamiento del hígado. Aunque el valor de Gamma GT puede variar según el laboratorio donde se realicen los análisis de sangre, el valor normal debe ser inferior a 45 UI/l en el hombre, mientras que en la mujer no debe superar 35 UI/l. Los valores pueden variar, por ejemplo, los niveles de Gamma GT disminuyen durante la gestación y aumentan de forma natural a partir de los 60 años.

Diagnóstico

Los análisis de sangre permiten controlar la evolución de los niveles de Gamma GT durante un tratamiento.

Sin embargo, los resultados obtenidos mediante el análisis de sangre no son suficientes para confirmar el diagnóstico de una enfermedad. Por este motivo, el médico necesita confrontar los resultados de este análisis de sangre con el examen clínico, el interrogatorio al paciente y los resultados de otros análisis para confirmar un diagnóstico.

Aumento de Gamma GT

Alcoholismo

El alcoholismo crónico es una causa frecuente del aumento de los niveles de Gamma GT. Sin embargo, el aumento de los niveles de Gamma GT no siempre está vinculado a un cuadro de alcoholismo crónico.

Enfermedades

Ciertas enfermedades pueden provocar un aumento de los niveles de Gamma GT, entre ellas, las patologías hepáticas (hepatitis y cirrosis), el cáncer de hígado, la diabetes y la obesidad, así como una insuficiencia cardíaca, la hipertrigliceridemia y el hipertiroidismo. Antes de diagnosticar cualquier enfermedad deberán realizarse exámenes complementarios.

Medicamentos

Algunos medicamentos como por ejemplo los antidepresivos, los antipiréticos, los anticonceptivos, los anticonvulsivantes, los hipnóticos o las hormonas esteroideas pueden provocar un aumento de los niveles de Gamma GT.

Exámenes complementarios

Puesto que un aumento del nivel de Gamma GT no siempre indica la presencia de una anomalía, habrá que realizar otro examen algunas semanas después antes de confirmar alguna patología.

Por lo general, es necesario realizar un perfil hepático completo que permita evaluar los niveles de transaminasas (GOT y GPT), de fosfatasas alcalinas y de bilirrubina. El médico también puede recomendar un hemograma completo, además de un examen de glucemia.

Asimismo, es necesario realizar una ecografía hepática y de las vías biliares para determinar la causa del aumento de los niveles de Gamma GT.

Foto: © Jarun Ontakrai – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « La Gamma GT » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad