Haz una pregunta »

Infección urinaria - Análisis de orina

Junio 2015


Examen citobacterológico de orina


Este examen permite diagnosticar una infección urinaria y una pielonefritis. Una infección urinaria se evidencia por la presencia de pus (formada por los glóbulos blancos alterados) en la orina. Éste es el examen de referencia de las infecciones urinarias que permite analizar el germen responsable de la infección y realizar un antibiograma.

Examen microscópico


Se utiliza el microscopio para analizar una gota de orina de forma directa. El objetivo es buscar la presencia de glóbulos blancos, glóbulos rojos y microbios.

Urocultivo


Un urocultivo permite identificar el germen responsable de los síntomas que presenta el paciente. Además, este examen permite determinar qué antibióticos podrían acabar con el germen detectado.

Valores normales de un análisis de orina


La orina es transparente y no presenta bacterias ni pus. El examen debe realizarse con orina reciente.

Una muestra normal de orina contiene:
  • Leucocitos (glóbulos blancos): menos de 10. 000/ml.
  • Hematíes (glóbulos rojos): menos de 5.000/ml.
  • Ausencia de gérmenes. .

Resultados anormales: indicadores de infección urinaria


Una infección urinaria provoca una inflamación que se refleja en el aumento del número de leucocitos en la orina. En algunas ocasiones, la infección urinaria también provoca pequeñas hemorragias que se reflejan en el aumento del número de glóbulos rojos (hematíes) en la orina.

Leucocitos


En el caso de una infección urinaria, los leucocitos son alterados y se presentan en mayor proporción en la orina. Durante una infección urinaria, el número de leucocitos es mayor o igual a 105 (10 000/ml).

Bacterias


Durante una infección urinaria, el número de bacterias es superior a 105 (10 000/ml). Es posible realizar un urocultivo e identificar las bacterias presentes en la orina. Es posible realizar un antibiograma para determinar la sensibilidad de la bacteria a los antibióticos. De esta manera, será posible adaptar el tratamiento.

Las bacterias responsables de las infecciones urinarias


La mayoría de las bacterias responsables de las infecciones urinarias son:

Saber más

Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Infeccion-urinaria-analisis-de-orina.pdf

Consulta también

En la misma categoría

El artículo original fue escrito por p.horde. Traducido por Carlos-vialfa. - última actualización por Jeff
Este documento intitulado « Infección urinaria - Análisis de orina  » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.