Aldara: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Julio 2017


Aldara es una crema a base de imiquimod utilizado para tratar diversas afecciones de la piel como verrugas genitales y pequeños carcinomas (tumores cutáneos).

Indicaciones

Aldara es indicado en los adultos que presentan verrugas a nivel de los órganos genitales (condilomas) y pequeños carcinomas (tumores que se desarrollan en la piel). Es también prescrito a las personas afectadas de una queratosis actínica (enfermedad cutánea que se caracteriza por un engrosamiento de la piel) cuando la crioterapia no ha dado los resultados esperados.

En caso de verruga genital, Aldara debe ser aplicado locamente 3 veces por semana (idealmente 1 vez cada 2 días, antes de acostarse) hasta la desaparición de las lesiones.

En caso de carcinoma, Aldara debe ser aplicado locamente 5 veces por semana durante 6 semanas.

En caso de queratosis actínica, Aldara debe ser aplicado locamente 3 veces por semana durante 4 semanas.

El tratamiento debe ser comenzado y seguido por un médico. Si la queratosis no desapareció al cabo de 4 semanas, el tratamiento podrá ser prolongado 4 semanas más.

Contraindicaciones

Aldara es contraindicado en las personas hipersensibles a su principio activo (imiquimod) o a otra sustancia que entra en su composición.

Efectos adversos

Aldara es susceptible de provocar efectos deseables que ligeramente pueden variar según la naturaleza de las lesiones. Estos efectos incluyen infecciones, anorexia (en caso de queratosis), cefaleas, náuseas, dolores musculares (mialgias), dolor de riñones (en caso de carcinoma), picores (prurito) y una sensación de cansancio.

Estudios clínicos demostraron que la tasa de desaparición total de las verrugas ascendía a cerca del 60 % en las mujeres (después de 8 semanas) y el 23 % en los hombres (después de 12 semanas). En cuanto a los carcinomas, esta tasa alcanza cerca del 80%. La desaparición completa de la queratosis ha sido observada en el 46% de los pacientes estudiados.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 7 de enero de 2015 a las 03:33 por Carlos-vialfa.
El documento «Aldara: Indicaciones, posología y efectos secundarios» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.