Flixotide: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Flixotide es un corticoide que se administra inhalando. Es un tratamiento continuo antiinflamatorio para el asma persistente.

Atención, no permite el tratamiento de la crisis de asma. Su eficacia se manifiesta al cabo de varios días.

Indicaciones

La administración de Flixotide se hace por inhalación con la ayuda de un distribuidor con boquilla. Después de haber sacudido el frasco y quitado la tapa, el paciente debe: expirar fuerte, poner la boquilla al borde de los labios y tener el cartucho metálico hacia arriba, inspirar apretando el cartucho, retirar la boquilla y retener la respiración durante aproximadamente 10 segundos, lavarse la boca después de la toma del medicamento y limpiar la boquilla.

La dosis es repartida, la mayoría de las veces, en 2 tomas al día. Para un asma poco estable, según la evolución del estado de salud de la persona, la dosis diaria será adaptada y aumentada hasta 3 o incluso 4 tomas. Para los niños de por lo menos de 4 años de edad, si el asma es estable gracias a una dosis diaria de 100 microgramos, esta dosis podrá ser tomada de un golpe tan pronto como la molestia es menor y la enfermedad sea controlada. En caso de acentuación del asma, la dosis deberá ser reevaluada.

La dosis es definida en función al tipo de asma y debe ser adaptada según el balance de los exámenes de cada individuo. En todos los casos, se buscará obtener la eficacia con una dosis mínima.

En el adulto

Asma persistente ligera: En el día, los síntomas aparecen más de una vez a la semana y solo una vez por día. Por la noche, los síntomas aparecen más de dos veces al mes. En ese caso se debe tomar 100 a 150 microgramos 2 veces al día, una vez por la mañana y una vez por la noche.

Asma persistente moderada: En el día, los síntomas son frecuentes y por la noche, las crisis despiertan a la persona. Síntomas de asma nocturna aparecen muchas veces a la semana. En ese caso se debe tomar 150 a 500 microgramos 2 la vez al día, una vez por la mañana y una vez por la noche.

Asma persistente severa: Síntomas permanentes, crisis regulares, síntomas de asma nocturnas regulares, la persona está obligada a limitar su actividad a causa de la enfermedad. En ese caso se debe tomar 500 a 1000 microgramos 2 veces al día, una vez por la mañana y una vez por la noche.

En el niño de más de 4 años de edad

Asma leve: 50 a 100 microgramos 2 veces al día.

Asma severa: 200 microgramos 2 veces al día.

En el niño de 1 a 4 años

La posología habitual es de 50 a 100 microgramos 2 veces al día. Es difícil definir para el asma severa en el niño de 1 a 4 años de edad.

Hay que saber que cuanto más baja es la dosis, mejor el niño se comporta. Basta con encontrar la cantidad diaria mínima que permite estabilizar su estado de salud. Frascos con bajas dosis existen para facilitar la administración del tratamiento en el niño.

Contraindicaciones

El farmacéutico venderá Flixotide solamente bajo prescripción médica. Flixotide no debe ser utilizado en caso de hipersensibilidad a la fluticasona y de intolerancia a esta sustancia.

Efectos secundarios

Flixotide presenta algunos efectos secundarios, como: posibilidad de infección de la boca que, la mayoría de las veces, se reabsorbe solo o con un tratamiento apropiado. Pero es raro que se necesite la interrupción del tratamiento por inhalación. Estos riesgos de infección aumentan con la frecuencia de las tomas.

Riesgos de irritación a nivel de la faringe, disfonía, voz ronca. Riesgos que son disminuidos con un enjuague de la boca después de la inhalación.

La inhalación puede iniciar la tos y un espasmo de los bronquios que se manifiesta, menos frecuentemente, por una respiración ruidosa y difícil. Es necesario en este caso parar el tratamiento y buscar una alternativa.

Reacciones de hipersensibilidad con manifestaciones cutáneas pueden producirse. Raramente, la cara y la faringe se llegan a hinchar.

Caso de sobredosis

La sobredosis de este tratamiento puede agravar la afección respiratoria.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Flixotide: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad