Doxilamina: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Agosto 2017


La doxilamina es una sustancia activa clasificada entre los antihistamínicos H1. Es utilizada para tratar ciertas alergias e insomnios leves u ocasionales.

Usos

La doxilamina se encuentra en varios medicamentos destinados a tratar trastornos leves del sueño. Asociado al paracetamol y a la pseudoefedrina, es utilizada para el tratamiento de las rinofaringitis agudas.

Propiedades

Como toda sustancia antihistamínica, la doxilamina contribuye a reducir los efectos de la histamina, una molécula liberada por algunos glóbulos blancos durante fenómenos alérgicos. No obstante, pertenece a la categoría de los antihistamínicos de primera generación, que ya no son utilizados de primera intención para el tratamiento de las alergias debido a su efecto sedante. Además, la doxilamina actualmente es esencialmente utilizada para estas propiedades sedativas, con el fin de tratar los insomnios leves.

Precauciones de empleo

Aunque no necesitan de receta y no presentan ningún riesgo de dependencia, ni adicción, las medicinas a base de doxilamina deben ser objeto de algunos conocimientos previos. El efecto sedativo de esta sustancia puede en efecto provocar somnolencias diurnas y sensaciones de vértigo, que alteran el nivel de vigilancia, su uso es desaconsejado en caso de conducir un vehículo o manejar maquinaria, con mayor razón cuando es asociado con la toma de alcohol o luego de haber dormido poco.

Consulta también

Artículo original escrito por Jeff. Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 14 de enero de 2015 a las 03:06 por Carlos-vialfa.
El documento «Doxilamina: Indicaciones, posología y efectos secundarios» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.