Econazol: Indicaciones, posología y efectos secundarios

El econazol es una sustancia antifúngica (o antimicótica), utilizado en aplicaciones locales en el tratamiento de las micosis cutáneas.

Utilizaciones

Esta molécula es utilizada en forma de nitrato de econazol para tratar afecciones de la piel o las mucosas infectadas de micosis o infecciones fúngicas de diferentes tipos, como candidiasis y otros hongos, dermatofitosis, pitiriasis versicolor o incluso eritrasma entre los más frecuentes.

Está presente como sustancia activa en diferentes medicamentos, como crema, óvulo de liberación prolongada, polvo, solución o emulsión para aplicación cutánea.

Propiedades

Las propiedades antifúngicas del nitrato de econazol se logran forzando la síntesis del ergosterol, una molécula constitutiva de las células fúngicas. El econazol también posee propiedades antibacterianas, cuyo mecanismo de acción difiere del de los antibióticos. Esta actividad antibacteriana se ejercita particularmente sobre el eritrasma, una infección cutánea frecuente.

Efectos secundarios

Son raros, pero síntomas de intolerancia (enrojecimientos, prurito, sensaciones de ardor) pueden ser observados localmente sobre las zonas cutáneas tratadas por medicamentos que contienen econazol. Esto provoca solo muy raramente la interrupción del tratamiento (menos del 2 % de los casos).

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Econazol: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.