Biafine: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Julio 2017


Biafine es una emulsión para una aplicación cutánea que forma parte de la clase de los protectores cutáneos. Este medicamento es utilizado para el tratamiento de las quemaduras del primer y segundo grado, pero también sobre heridas cutáneas no infectadas. Este medicamento es también utilizado en el caso de eritemas secundarios debidos a un tratamiento por radioterapia.

Indicaciones

El tratamiento de los eritemas secundarios necesita dos a tres aplicaciones al día haciendo penetrar la crema mediante un ligero masaje. En caso de quemadura de primer grado, Biafine se aplica en una capa gruesa renovando esta operación dos a cuatro veces al día. Este medicamento puede también ser prescrito en caso de quemadura de segundo grado, que necesita previamente una consulta con el médico.

En este caso y después de la limpieza de la herida, se aplica una capa espesa. Esta debe cubrir la superficie de la lesión, la emulsión es mantenida constantemente sobre esta última. Una compresa humedecida puede ser realizada.

Contraindicaciones

Biafine no debe ser utilizado en caso de alergia a uno de sus componentes, particularmente la trolamina, que es su componente principal (0,670 g por cada 100 g de emulsión). Además, esta crema no debe ser aplicada sobre una lesión infectada o una herida con sangrados.


Las quemaduras no deben ser tomadas a la ligera. Una quemadura extensa, la aparición de ampollas de la piel como una herida profunda necesitan una consulta inmediata con un médico.

Biafine no debe ser utilizado como protector solar.

Efectos secundarios

Entre los efectos secundarios de Biafine, es posible la aparición de picor pasajero después de la aplicación, una alergia rara de contacto. En casos muy raros, un eczema puede necesitar la interrupción del tratamiento.

Presentación

Biafine viene en presentación de tubo de 93 g o 186 g.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 15 de enero de 2015 a las 03:36 por Carlos-vialfa.
El documento «Biafine: Indicaciones, posología y efectos secundarios» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.