Pterigium

El pterigium es una enfermedad que afecta la conjuntiva y la córnea. La enfermedad empieza a nivel de la conjuntiva dónde produce un crecimiento exagerado en las porciones que están expuestas al sol. Al elevarse la conjuntiva aparece una resequedad porque la lágrima no puede cubrir esta porción elevada. La reacción normal de la conjuntiva ante la resequedad es crecer aún mas intentando protegerse. De este modo se procude un circulo vicioso donde mayor crecimiento produce mayor resequedad y esta a su vez genera mas crecimiento. Al final el pterigium aparece como una masa carnosa sobre la córnea.

¿Cuales son sus causas?

El pterigium se relaciona con las radiaciones ultravioletas (UV-B), la baja humedad, el viento, el polvo, la edad (mayor frecuencia a mayor edad), sexo (más frecuente en hombres) y trabajos en exterior.

¿Quiénes son las personas más afectadas?

Las personas que viven en zonas tropicales. Esto debido a que el principal factor para que se produzca es la radiación ultravioleta del sol. Quienes trabajan mucho tiempo bajo el sol y no utilizan protección ultravioleta (gafas oscuras, sombrero) se exponen a un mayor riesgo.

¿Qué síntomas provoca?

La resequedad y rugosidad del pterigium provocan una sensación de ardor, picor y resequedad en el ojo afectado. Para muchas personas también es indeseable la apariencia estética del pterigium. Puede llegar el punto en que el pterigium crece los suficiente para acercarse al centro de la cornea e impedir el paso de la luz, produciendo una disminución marcada de la visión.

¿Cuál es tu tratamiento?

En las fases iniciales cuando es ligera la sensación de ardor y resequedad, se puede tratar con lubricantes y vasoconstrictores. En fases avanzadas o cuando es estéticamente molesto para la persona, es necesaria la cirugía para extirpar el pterigium y reemplazarlo por conjuntiva sana. Existen varios tipos de cirugía de pterigium. El tipo de cirugía a realizarse depende de cada caso.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Pterigium » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad