Los puntos negros

Esos antiestéticos puntitos que aparecen en determinadas áreas de la cara, sobretodo, como la nariz, el mentón, las mejillas o alrededor de los labios, son células muertas, "mezcladas" con sebo. Se ven oscuras por la oxidación que se produce al tomar contacto con la superficie. Cualquier persona puede estar expuesta a tener puntos negros. Para retirar los puntos negros del rostro es necesario hacer una limpieza facial. En el mercado existen diversos productos que sin duda son útiles para ello, y tratamientos caseros que de la mano de estos productos resultarán muy eficaces.

Rutina de limpieza

Para eliminar estos puntos negros es imprescindible mantener una rutina de limpieza: lavar el rostro con agua fría abundante todos los días y quitar el maquillaje por la noche. No se deben "aplastar" hasta que salgan ya que así sólo se le hace daño a la piel.

Aparecen más en pieles grasas y con el calor

Los puntos negros no siempre están relacionados al acné sino también al exceso de producción de grasa en la piel. Por ello, suelen ser más frecuentes en los meses de calor.
Los puntos negros no aparecen solo durante la adolescencia. En las pieles que producen demasiado cebo y que no se limpian de forma adecuada hay más posibilidades de que aparezcan.

Mascarillas caseras

De vez en cuando es conveniente aplicar mascarillas caseras hechas con avena, yogur o azúcar: son exfoliantes por excelencia.

¿Cómo quitar los puntos negros?

Mascarilla de yogurt, pepino y perejil

Mete dos cucharadas de yogurt natural, hojas de perejil y medio pepino en la licuadora, déjala hasta que notes que es una pasta homogénea. Aplica sobre el rostro y déjala 15 minutos, retira con agua tibia.

Vapor

Calienta agua en un recipiente, deja que haga suficiente vapor y coloca la cara encima donde no haya riesgo de que te quemes, pero que sí te llegue suficiente vapor. Quédate unos cuantos minutos y te retiras. Inmediatamente aprieta la zona donde tienes los puntos negros, gracias al calor la piel se expande y los poros se abren facilitando la limpieza. Puedes poner algodones en tus dedos para que no te queden marcas en el rostro.

Mascarilla con gelatina sin sabor y leche

En un recipiente vierte una cucharada de leche y añade una cucharada de gelatina sin sabor. Mezcla hasta formar una pasta, posteriormente calienta por diez segundos y con un pincel vas poniendo la pasta en los lugares donde están los puntos, lo dejas actuar por 10 minutos y lo quitas con las manos ya que la mascarilla quedará como un gel.

Saber más

Compra un pegamento (uno de esos que se usan en la escuela, que no sea tóxico). Vaporiza tu rostro con el agua bien caliente o coloca una toalla mojada. Luego aplica el pegamento en las áreas donde están los puntos negros. Espera hasta que se seque completamente. Cuando esté duro, quítalo como si fuera una cinta. Si lo giras, podrás ver que allí están todas las raíces de los puntitos.
La segunda alternativa es aprovechar el baño y quitarlos uno por uno. Calienta la piel del rostro con el agua de la ducha para que los poros se expandan. Si oprimes lentamente y con suavidad, saldrán solos, aunque deben ser poco profundos para ello. Una buena opción es usar una pinza de depilar para quitarlos, una vez que "asoman" por la piel. Así evitarás las marcas.

Usa un exfoliante suave (puede ser una mascarilla casera o comprada) para eliminar todas las células muertas. Al limpiar la piel, sécala bien, dando golpes suaves con una toalla. Coloca una compresa húmeda por unos 10 minutos para suavizar los puntos negros. Seca bien. Arma bolitas de algodón y coloca una en cada punta de tus dedos: así no resbalarán por el rostro y no marcarán tu piel. Aplica una suave presión hasta que vayan saliendo.
Este método requiere de un cepillo de dientes que ya no vas a utilizar y dentífrico. Aplica la pasta como si fuera para lavarte los dientes. Moja el cepillo y tu rostro con agua tibia. Cada día antes de ir a dormir por algunos minutos cepilla suavemente en la zona, donde están los puntos negros. Luego esteriliza el cepillo con agua hirviendo, aunque ya lo destines solo a este fin. Lava bien el rostro y aplica una crema hidratante.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Los puntos negros » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad