Maltrato del niño: Detección y medidas a tomar

En un artículo publicado en octubre de 2014 y en el marco de sus trabajos sobre el impacto de las violencias interpersonales sobre la salud, la HAS (Alta Autoridad de la Salud de Francia) establece recomendaciones con respecto a los niños maltratados y los que están en riesgo de estarlo. Insiste en el papel decisorio de los médicos y en su obligación moral de protección.

Qué es lo que debe hacer pensar en la existencia de un maltrato de un niño

La situación

La HAS identifica varias situaciones de riesgo en el niño (nacimiento prematuro, trastornos del desarrollo, discapacidad) y entre los padres (antecedentes, violencias conyugales, adicciones, trastornos psicopatológicos particularmente). La ausencia de uno de estos factores no debe forzosamente eliminar la posibilidad de un maltrato.

Anamnesis

Según la HAS, el maltrato puede producirse a cualquier edad, incluso en los bebés.

Entre los signos que pueden poner en evidencia una situación de maltrato están el retraso de los cuidados, los accidentes domésticos repetidos, las fugas, las dificultades escolares y el maltrato en casa.

Signos físicos

La HAS señala varios signos físicos que pueden indicar un maltrato: equimosis (múltiples, de gran tamaño, en partes cóncavas y para las cuales el traumatismo no ha sido encontrado), quemaduras, mordeduras, fracturas y lesiones estomacales (náuseas, vómitos, signos de hemorragia interna). La asociación de varios signos debe alertar.

Signos de negligencias pesadas

Las negligencias pueden tener consecuencias graves físicas y psicológicas. Según la HAS, pueden apoyarse en dominios diversos tales como la alimentación, el sueño, la educación o la seguridad.

Signos de maltrato psicológico

La HAS indica que estos signos pueden ser constatados a cualquier edad. En los bebés, puede tratarse de problemas de interacciones o de comportamiento. En el niño, insultos y humillaciones forman parte de los signos de maltrato psicológico.

Signos del comportamiento del niño

La HAS considera como sospechoso todos los cambios del comportamiento habitual del niño en su entorno. Ensimismamiento, los trastornos de sueño o del comportamiento alimentario, la agresividad o la gentileza excesiva forman parte de eso.

Signos comportamentales del entorno

Según la HAS, el médico puede identificar una situación de maltrato cuando uno de los padres o un familiar habla en lugar del niño durante la consulta o que muestra indiferencia con respecto al niño, que niega las vacunas obligatorias o que minimiza los síntomas del niño, incluso los discute. Una actitud agresiva con respecto a los profesionales también puede alertar.

Qué buscar y cómo

En el examen clínico

El médico debe proceder a un examen clínico completo del niño. La HAS invita a observar el desarrollo psicomotor, eventuales rastros de violencias o lesiones dentarias y posibles signos de fractura o de hemorragia interna.

La HAS recomienda observar el comportamiento del niño y de su entorno.

En la entrevista con los familiares del niño

La HAS recomienda una entrevista con la familia o las personas del entorno del niño por medio de preguntas abiertas y percibir si el acompañante puede ser el presunto autor o el testigo pasivo del maltrato.

En la entrevista con el niño

Con acuerdo del niño y tan pronto como su edad lo permite, el médico es invitado a realizar una entrevista dejándole expresarse espontáneamente. En este caso también, las preguntas abiertas deben ser privilegiadas. Discordancias posibles entre las lesiones y las explicaciones dadas pueden ser observadas.

Exámenes médicos realizados en un centro hospitalario

La HAS enumera las características de fracturas evocadoras de maltrato, pudiendo ser puestas en evidencia por exámenes de imágenes médicas. Puede tratarse de fracturas de las costillas en el bebé y fracturas del cráneo, metafisarias o diafisarias en el niño.

Notas en el expediente del paciente y la libreta de salud

Según las recomendaciones de la HAS, todos los datos deben ser consignados en el expediente del paciente, retranscribiendo palabra por palabra las intenciones de los padres y del niño. Es también importante retranscribir las lesiones en un esquema o fotografiándolos.

Deben ser trasladadas, en la libreta de salud, los datos objetivos relativos al desarrollo del niño y a la patología observada.

Decisiones posibles para proteger al niño

Reglas básicas

La hospitalización inmediata es recomendada cuando una protección del niño es necesaria, en caso de riesgo mayor, incluso vital.

Decisiones posibles

La HAS distingue tres tipos de decisiones: en situación de urgencia, aparte de las situaciones urgentes y situaciones de peligro.

En el primer caso, la HAS recomienda una hospitalización inmediata y una descripción al Fiscal. Aparte de las situaciones urgentes, la HAS recomienda hablar con el médico escolar.

Situaciones de riesgos pueden ser identificadas antes del nacimiento. El médico puede orientarse en estructuras de la madre y del bebé. La HAS insiste en la necesidad de informar a los padres, cualquiera que sea el grado de urgencia, salvo si no es recomendable para la protección del niño.

Obligaciones y riesgos para el médico

El médico tiene la obligación de prestar asistencia al niño. Toda situación de maltrato debe ser indicada a las autoridades judiciales.

Casos particulares

Muerte inesperada del bebé o del niño

En el mismo lugar, el médico forense debe examinar al niño y el lugar de la defunción. Una entrevista con las personas presentes también debe efectuarse. En caso de signos evocadores de maltrato, una descripción judicial es necesaria.

El certificado de defunción está establecido en dos etapas, un certificado complementario es realizado al final de los exámenes médicos.

Síndrome del bebé sacudido

En caso de emergencia, la HAS recomienda una hospitalización inmediata, después de haberse puesto en contacto con el centro hospitalario y asegurándose que el niño es bien llevado por sus padres. Una descripción a la justicia debe ser efectuada.

Maltrato sexual intrafamiliar

La HAS recomienda exámenes psíquicos y físicos para buscar signos evocadores. El examen genital y anal no es sistemático. La protección inmediata del niño en peligro debe ser asegurada en caso de presunción fuerte de maltrato sexual y de contacto frecuente con el agresor.

Foto: © fasphotographic - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Maltrato del niño: Detección y medidas a tomar » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad