Inactividad física y mortalidad: Las medidas a tomar

La inactividad física es responsable de 5,3 millones de defunciones al año en el mundo y el 10 % de las defunciones en Europa.

La Federación francesa de deportes para todos y medicamentos Pierre Fabre estableció una colaboración a favor de la dinámica de sanidad pública y del desarrollo de las actividades físicas y deportivas como medio terapéutico no medicamentoso.

A continuación un panorama sobre las recomendaciones basadas en numerosos estudios científicos.

La inactividad física se volvió una causa de mortalidad importante

La primera causa de mortalidad evitable en los países occidentales es desde el 2012 la insuficiencia de actividad física y está detrás del tabaco.

La insuficiencia de actividad física mata más que el tabaco

La OMS precisa que la inactividad es responsable del 10 % de las defunciones evitables en Europa.

Beneficios de la actividad física

Diabetes

La actividad física en las personas con riesgo metabólico elevado puede disminuir la incidencia de la diabetes en un 50 % debido a su efecto hipoglicemiante. Por otra parte, la actividad física regular mejora el control de la glucemia en los diabéticos.

Hipertensión arterial

Es posible prevenir el 35 % de las hipertensiones arteriales. Podrían ser evitadas si se realiza una actividad física regular.

Disminución de la mortalidad

15 minutos de caminata al día permite disminuir la mortalidad en un 14 % y esta tasa aumenta hasta el 17 % con 30 minutos de caminata diaria.

Cáncer del colon

Más de 60 estudios pusieron en evidencia una disminución del riesgo del 20 al 25 % de desarrollar un cáncer de colon en las personas más activas.

Cáncer de mama

Prevención

Un estudio francés efectuado en 60 000 mujeres, por investigadores del Instituto Gustave Roussy en Villejuif mostró que caminar 30 minutos al día podía disminuir el riesgo en un 10 % de tener un cáncer de mama después de la menopausia.

Otro estudio mostró una disminución del 25 % de cáncer de mama en las mujeres más activas.

Recidiva del cáncer de mama y de colon

La práctica de una actividad física regular puede disminuir hasta aproximadamente el 50 % del riesgo de ver reincidir un cáncer de colon y de mama. 3 horas de actividad física semanal disminuyen los riesgos de recidiva del 20 % y 9 horas en un 50 %.

Los gestos de la actividad diaria

El principio general es aprender o reaprender a moverse en su vida cotidiana, ya sea en casa o en el trabajo. Evitar tomar el ascensor y subir las escaleras, bajarse del autobús o del metro una estación antes de la parada.

Levantarse 1 minuto cada hora y no quedarse 7 horas seguidas sobre su silla. En el trabajo, levantarse y no quedarse delante de la pantalla de su PC. Hablar con sus colegas yendo a su puesto de trabajo, levantarse para telefonear son actitudes recomendables a adoptar.

Tabaco, alcohol y alimentación

Un estudio realizado en más de 20 000 personas de edad de 45 a 79 años comparó en las poblaciones 4 comportamientos (su grado de actividad física, consumo de tabaco, alcohol y frutas y verduras). Las personas que no fumaban, no bebían o lo hacían muy poco y las que tenían una actividad física regular y consumían frutas y verduras ganaban hasta 14 años de esperanza de vida en comparación a las que no tenían estas buenas costumbres.

Saber más

Cáncer de mama: Practicar deporte evita la aparición y disminuye la reincidencia
Cáncer de mama reincidente: ¿Qué deportes practicar?
Diabetes: Beneficio de hacer 2 horas y media de deportes a la semana
Cáncer y actividad física

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Inactividad física y mortalidad: Las medidas a tomar » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad