Causas de cefaleas en los niños

La cefalea es un dolor agudo, una sensación punzante o un dolor constante, pero no fuerte a nivel de la cabeza. El dolor puede localizarse en uno o ambos lados. Las cefaleas son más frecuentes en adolescentes y niños mayores aunque los niños pequeños también pueden sufrirlas. La mayoría de las cefaleas son banales y no suelen ser signo de una enfermedad grave.

La cefalea puede ir acompañada por otros síntomas o no

Otros síntomas que pueden acompañar a la cefalea son los cambios en la concentración, la memoria o el habla, una debilidad en un brazo o en una pierna, cambios en la visión o en la audición, fiebre, congestión, nauseas o vómitos.

Puede haber factores desencadenantes

La falta de sueño, una dieta, usar videojuegos, mirar televisión o luces intermitentes o antecedentes de lesiones en la cabeza (traumatismoo o golpes),

Causas de cefaleas en los niños

Las cefaleas pueden ser primarias o secundarias. Las cefaleas primarias están relacionadas con cambios en las sustancias químicas del cerebro, en la función nerviosa o de los vasos sanguíneos, o con una tensión muscular en la zona de la cabeza o del cuello.
Es muy probable que la cefalea del niño sea un síntoma causado por uno de los siguientes trastornos:
. resfriado, gripe o enfermedad viral
. dolor de muelas u otros problemas dentales
. agotamiento
. hambre

Causas de cefaleas secundarias

La cefalea secundaria se produce a causa de otra enfermedad que el niño ya tiene. Puede tratarse de infecciones menores o mayores, alergias, efectos causados por medicamentos, estrés o ansiedad, sensibilidad a ciertos alimentos o ingredientes, lesiones en la cabeza como un traumatismo, irritación sinusal, problemas dentales o de la articulación temporomandibular, exposición a drogas o toxinas,
problemas cerebrales como aneurismas o tumores, problemas de visión y ...muchas otras causas.

La cefalea tensional

Si su niño se queja de dolor de cabeza crónico o recurrente (que se repite), es posible que sufra de cefalea tensional. Éste es el tipo más común de cefalea en los niños. La cefalea tensional se percibe como la sensación de tener una banda ajustada alrededor de la cabeza. Los músculos del cuello también pueden doler y estar tensos.
Las causas de la cefalea tensional suelen ser el uso de computadoras, videojuegos u otras máquinas durante un tiempo prolongado, sin realizar pausas. Un niño puede sufrir cefalea tensional porque se siente ansioso debido a conflictos con sus padres, maestros o amigos. Los cambios en las actividades habituales o rutinas del niño también pueden causar cefalea tensional.

Las migrañas

Los niños pueden sufrir cefaleas migrañosas. Comienzan en la adolescencia, pero a veces los niños pequeños también pueden sufrirlas. Es más probable que los niños que sufren migrañas tengan uno o más familiares que también las sufren. Es posible que hayan sufrido de dolor de estómago recurrente o vómitos sin causa aparente cuando eran más pequeños.
Las cefaleas migrañosas son generalmente recurrentes. Esto significa que vuelven una y otra vez. Pueden aparecer otros síntomas antes del comienzo de la cefalea. Puede sentir dolor en una sola zona de la cabeza, como por ejemplo detrás de un ojo. El dolor también puede ser más generalizado (en toda la cabeza).
Las cefaleas migrañosas pueden empeorar al mirar luces brillantes u oír ruidos fuertes. Habitualmente mejoran si se permanece en un lugar silencioso y oscuro. Pueden aparecer nauseas y vómitos.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Causas de cefaleas en los niños » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.