Algunos mitos sobre el SOP

Definición

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es un desequilibrio hormonal muy común y generalmente leve. Otros nombres con los que le conoce son la "enfermedad ovárica polifolicular" o la "enfermedad ovárica poliquística". El término "poliquístico" indica que hay varios pequeños quistes en uno o en ambos ovarios aunque, en general, no presentan ningún peligro ni necesitan ser operados. Los quistes son benignos. Existen varios "mitos" y dudas respecto a este síndrome y de ahí la importancia de esta ficha que os proponemos.

Es normal tener ciclos irregulares cuando se es joven

No es normal tener ciclos irregulares cuando se es joven. Dos años después de la primera menstruación la mujer ya debe tener ciclos regulares: lo ideal es tener la menstruación cada 26 a 30 días. Podría aceptarse entre 24 y 36 días. Ciclos de duración distinta a esta no son normales.

Estoy tan estresada que no menstrúo

En ocasiones el estrés puede alterar los ciclos menstruales. Sin embargo, este debe ser un hecho grave como la muerte de un familiar, un incendio o choque. Viajes, cambios de trabajo habituales no deberían afectar los ciclos menstruales. Si ello ocurre debe ponerse atención a la presencia de otros síntomas y consultar al ginecólogo.

No te preocupes, cuando te cases/vayas de vacaciones, etc te vas a regular o quedar embarazada

Todas estas situaciones (matrimonio, vacaciones, etc) son maravillosas, pero nada tiene que ver con la regularización de los ciclos menstruales. Si existe un problema hormonal, éste no va a cambiar porque nuestra vida varíe ligeramente, y el problema va a persistir, vayas donde vayas, y estés con quien estés. Por lo tanto no hay que esperar que una situación en teoría idílica vaya a ayudarnos a solventar los problemas del SOP, y lo mejor es consultar al ginecólogo en cuanto haya duda de si se podría estar padeciendo dicha afección.

Yo siempre fui irregular, pero me quedé embarazada

El tener ciclos irregulares no quiere decir que la mujer no pueda quedarse embarazada, ni que el hecho de ser irregular sea sinónimo de ser SOP. De hecho, la mitad de las mujeres con ciclos irregulares ovula. Sin embargo, ello indica un problema de salud,como padecer ovarios poliquísticos, o también pueden ser resultado de una mala alimentación o hábitos en general.

Para tener SOP tienes que tener ovarios poliquísticos

Muchas mujeres tienen ovarios poliquísticos, pero no SOP, así como muchas mujeres con SOP no tienen ovarios poliquísticos. La mayoría de los especialistas evaluarán si tienes ovarios poliquísticos como parte del tratamiento del SOP, pero aún no teniendo quistes ováricos se puede tener el síndrome, porque se cumplan los otros dos criterios, la oligomenorreoa (pocas) o amenorrea (ninguna regla), y el hiperandrogenismo, ya sea clinico (exceso de vello, acné, pédida de pelo...) o analítico (que en las analíticas te aparezcan las hormonas masculinas elevadas).

Todas las mujeres con SOP son gordas

Muchas mujeres con SOP tienen problemas de sobrepeso, pero también hay un buen número que no lo tienen. Aún en los países con personas tradicionalmente delgadas, como en los países asiáticos, hay mujeres diagnosticadas con SOP. Muchos estudios han sido realizados con mujeres que son obesas, y por tanto el enfoque ha sido en que es una característica de las mujeres con SOP. Esta concepción es errónea.

Pierde peso y todo mejorará

La obesidad puede causar problemas de fertilidad, pero imponer una pérdida de peso a una mujer con SOP y pensar que ésta sería la cura de la enfermedad es un error. Algunos factores dentro del SOP causan aumento de peso, pero el aumento de peso no causa SOP. Perder al menos un 5% de peso para las mujeres con SOP puede ayudar en su fertilidad, pero aún tendrían SOP y podrían tener otras condiciones sujetas al síndrome. Perder peso con SOP no es asunto fácil, pero es muy beneficioso.

Una dieta baja en grasas y alta en carbohidratos es la mejor opción

Cuando una mujer con SOP se somete a una dieta baja en grasas y alta en carbohidratos, los resultados no han sido favorables. Las investigaciones recientes han demostrado que una de las condiciones que se asocian al SOP es la inhabilidad del cuerpo de procesar la insulina. Por tanto, una dieta como aquellas prescritas a pacientes diabéticos puede ser beneficiosa para las mujeres con SOP, debido a que se enfoca en alimentos con bajo índice glicémico (necesitan menos insulina para su metabolismo).

Tomando anticonceptivos todo se va a normalizar

Los anticonceptivos son una medida paliativa. Las menstruaciones se "regularizan" (sangrado sin ovulación, los ovarios están en reposo total), sin embargo la alteración de base persiste e incluso, en casos de resistencia a la insulina, puede empeorar el cuadro y producir aumento de peso.

Nunca podré ser madre

Algunas personas asumen (o se les dice) que debido a que el SOP causa infertilidad, nunca tendrán hijos, y por tanto no usan métodos contraceptivos. Pero como ya hemos dicho, y muchas comprobado,las mujeres con SOP SÍ PUEDEN QUEDAR EMBARAZADAS NATURALMENTE. Otras necesitarán ayuda médica. Por tanto, si no estás planeando un embarazo, debes consultar a su médico para que te recomiende un método contraceptivo porque existe un riesgo (pequeño, pero lo hay), de un embarazo.

Los quistes en el ovario no implican infertilidad

Hay muchos tipos diferentes de quistes ováricos: se pueden tener un cierto tipo de quistes y ser muy fértil. Si una mujer con SOP tiene quistes (y estos no son compulsivos), entonces estos son quistes foliculares de óvulos no liberados. Otras mujeres (que pueden o no tener SOP) pueden experimentar otros tipos de quistes que no necesariamente afecten su fertilidad.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Algunos mitos sobre el SOP » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.