Nasonex: indicaciones, posología y efectos secundarios

Nasonex es un medicamento utilizado para tratar la rinitis alérgica.
La rinitis alérgica es una enfermedad benigna provocada por un alérgeno o sustancia causante de alergia. El polen, por ejemplo, es el alérgeno causante de la rinitis estacional, también conocida como "fiebre del heno".
Nasonex también es recomendado dentro del tratamiento de pólipos (pequeños tumores benignos en el interior de las fosas nasales).

Indicaciones

Nasonex es recomendado para tratar cuadros de rinitis alérgica o pólipos nasales en adultos, adolescentes y niños de más de 3 años.
Este producto se presenta al consumidor bajo la forma de pulverizador y se suministra por vía nasal. La dosis recomendada es la siguiente:

  • En casos de rinitis alérgica en pacientes de más de 12 años de edad: 2 pulverizaciones/día en cada fosa nasal (4 pulverizaciones en total). Las pulverizaciones deben realizarse en las mañanas.
  • En casos de rinitis alérgica en personas de 3 a 11 años de edad: 1 pulverización/día en cada fosa nasal (2 pulverizaciones en total). Las pulverizaciones deben realizarse en las mañanas.
  • En caso de pólipos: 2 pulverizaciones/día en cada fosa nasal (4 pulverizaciones en total). Las pulverizaciones deben realizarse en 2 veces diferentes.

Contraindicaciones

Nasonex está contraindicado en:

  • personas hipersensibles a uno de los componentes de la fórmula;
  • niños menores de 3 años;
  • pacientes que presentan trastornos de la hemostasia (proceso que permite detener las hemorragias).
  • personas que presentan una infección bucal, nasal u ocular provocada por el virus herpes (VHS).

Efectos secundarios

El consumo de este medicamento puede causar efectos indeseables. Nasonex puede causar picor en la nariz, resequedad de la mucosa nasal, quemaduras pequeñas, cefaleas, infecciones y otras afecciones oculares (glaucoma, catarata).
La administración de corticoides por vía nasal puede causar una perforación del tabique o una atrofia de la mucosa nasal. Sin embargo, estos efectos secundarios son poco comunes.

Precauciones

  • Agite el frasco y realice 10 pulverizaciones al aire antes de usar Nasonex por primera vez.
  • Si deja de usar Nasonex por más de 2 semanas, será necesario agitar el frasco y realizar 2 pulverizaciones al aire antes de volver a usarlo.
CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Nasonex: indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad