Ritalin: indicaciones, posología y efectos secundarios

Agosto 2017



Ritalin es un medicamento a base de metilfenidato indicado dentro del tratamiento del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en personas de 6 a 18 años. Este medicamento se presenta en forma de comprimidos de 10 mg. Su prescripción se recomienda únicamente después de confirmar que los tratamientos no medicamentosos son insuficientes. La presentación de una receta médica es necesaria para poder adquirir este fármaco.

Indicaciones

Ritalin es un medicamento psicoestimulante; sin embargo, permite reducir la hiperactividad que presentan algunos niños de más de 6 años dentro de un cuadro de TDAH.
El TDAH es un síndrome que se manifiesta a través de problemas de atención, hipermovilidad, impulsividad excesiva y una disminución de las capacidades de aprendizaje (todas estas manifestaciones pueden variar en cada paciente).
La indicación de Ritalin en el momento oportuno puede contribuir a la mejora de los pacientes que presentan el TDAH.

Contraindicaciones

Ritalin solo puede ser prescrito a pacientes mayores de 6 años que han sido sometidos a una evaluación rigurosa.
Este medicamento está contraindicado en pacientes que presentan:
  • aumento de la presión intraocular (glaucoma);
  • riesgo de hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula;
  • hipertiroidismo;
  • antecedentes de trastorno bipolar;
  • afecciones cardiovasculares (hipertensión grave, insuficiencia cardíaca, ansiedad, antecedentes de infarto, etc.)
  • alergia al trigo (fuera de una enfermedad celíaca).

Efectos secundarios

Ritalin puede provocar insomnio, nerviosismo, rinofaringitis, tos, anorexia y una pérdida de apetito y peso en los niños en proceso de desarrollo.
La manifestación de problemas digestivos (dolor de vientre, diarreas, náuseas, reflujos gastroesofágicos y vómitos) también es frecuente al inicio del tratamiento.
Algunos problemas cardíacos como la hipertensión, la arritmia, las palpitaciones y la taquicardia también son comunes durante el consumo de Ritalin.

Modalidades del tratamiento

Ritalin es recomendado cuando las consultas y/o terapias conductuales son insuficientes.
En todos los casos, el tratamiento con Ritalin debe ser monitoreado por un médico especialista en trastornos del comportamiento en el infante. Además, la prescripción de este medicamento debe ser acompañada de un tratamiento global que incluya medidas psicológicas, educativas y sociales.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 13 de octubre de 2016 a las 17:42 por Carlos-vialfa.
El documento «Ritalin: indicaciones, posología y efectos secundarios» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.