¿Cómo se realiza un cateterismo cardíaco?. Complicaciones

Un cateterismo se realiza insertando un catéter (un tubito de plástico hueco y flexible) en una arteria de la ingle o de la muñeca (más frecuente). El catéter se va introduciendo por la mayor arteria del cuerpo (la aorta) hasta el corazón. Una vez allí, se conduce hasta canular una arteria coronaria.

Inyección del contraste

A través del catéter se inyecta una sustancia opaca (contraste) a los rayos X: así se hace visible el interior de las arterias coronarias en una imagen radiográfica que se filma, pudiéndose apreciar los posibles estrechamientos del paso de sangre o las obstrucciones completas en un vaso. El estudio siempre debe ser grabado y almacenado para su análisis.

Molestias que ocasiona

El cateterismo cardíaco es bien tolerado por la inmensa mayoría de los pacientes. Excepto la inyección de anestesia local en el sitio de punción (pinchazo) no se sienten molestias durante el resto de las prueba por lo que no es necesario una anestesia general. Una vez realizado el cateterismo se comprime la zona de punción con un vendaje compresivo cuando se realiza por la muñeca. Si el procedimiento fue por la ingle se utiliza un cierre percutáneo para que la arteria no sangre además del vendaje compresivo.

Complicaciones

El cateterismo, como todo procedimiento invasivo, puede provocar complicaciones. Son muy poco frecuentes y dependen, en gran medida, de la gravedad del paciente al que se le realiza la prueba. El cateterismo cardíaco se indica porque los beneficios derivados de la realización de esta prueba superan con mucho los posibles riesgos, ya que proporciona valiosísima información para el tratamiento del paciente.
En pacientes estables el cateterismo de rutina tiene riesgo de muerte o de complicaciones mortales es de 0.1%, es decir, aproximadamente 1 muerte por cada 1.000 pacientes.
La frecuencia de complicaciones no mortales es de 1-3%: la más frecuente es el sangrado en el sitio de la punción (equimosis o hematomas). Otro sangrado que puede aparecer y ser más grave es el sangrado retroperitoneal.

Factores que pueden favorecer la aparición de complicaciones

El uso de medicamentos que interfieren con la coagulación pueden favorecer las complicaciones. En ocasiones (0.1% ) la cantidad del sangrado o hematoma es abundante y puede llegar a necesitar transfusión de sangre y en algunas ocasiones procedimientos de cirugía para corregir el sitio de sangrado.
Otros factores que aumentan el riesgo de complicaciones vasculares en el sitio de punción son el género femenino y la obesidad.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « ¿Cómo se realiza un cateterismo cardíaco?. Complicaciones » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad