Haz una pregunta »

Enfermedad de Crohn - Diagnóstico

Julio 2015


Generalidades


No existe un examen (biológico o radiológico) específico para el diagnóstico de la enfermedad de Crohn. Para confirmar el diagnóstico de la enfermedad de Crohn es necesario recurrir a varios elementos: el interrogatorio y la historia clínica del paciente, la evaluación clínica, los análisis de sangre, los exámenes radiológicos, etc.

Análisis de sangre


Los análisis de sangre permiten detectar una posible inflamación, una insuficiencia de nutrientes, una anemia, etc. Los exámenes serológicos permiten detectar el aumento de ciertos anticuerpos (signo típico de la enfermedad de Crohn).

Rayos X y endoscopia


Estos exámenes permiten detectar la expansión y la gravedad de las lesiones propias de la enfermedad de Crohn. El confirmar el diagnóstico de la enfermedad de Crohn es necesario realizar una endoscopia esogastroduodenal y una colonoscopia.

Examen de tránsito intestinal con bario


Se trata de un examen de rayos X para visualizar el intestino delgado. Para realizar este examen es necesario que el paciente ingiera un producto de contraste opaco.

Examen de enema de bario


Es un examen de rayos X que permite visualizar el colon. Para realizar este examen es necesario que el paciente ingiera un producto de contraste opaco.

Colonoscopia


La colonoscopia permite examinar la mucosa del colon y la parte terminal del intestino delgado. Durante la colonoscopia es posible tomar una muestra para realizar una biopsia.

Ileoscopia


La ileoscopia es el examen más importante para el diagnóstico de la enfermedad de Crohn. Este examen permite visualizar el interior del intestino delgado, el recto y el colón. Para realizar este examen es necesario aplicar anestesia general. El examen consiste en introducir por el ano un tubo flexible que contiene una luz y una cámara en el interior.

Fibroscopia esogastroduodenal


Este examen permite visualizar el esófago, el estómago y el duodeno (primera porción del intestino delgado). El examen consiste en introducir por la boca un tubo flexible que contiene una luz y una cámara en el interior.

Examen imagenológico por resonancia magnética (IRM)


Este examen permite detectar las fístulas ocasionadas por una complicación de la enfermedad de Crohn.

Examen proctológico


Este examen permite detectar las lesiones características de la enfermedad de Crohn: las fisuras, las fístulas o las úlceras.

Enteroscopia con videocápsula


Este examen se utiliza:
  • Cuando los resultados de los otros exámenes no resultan positivos.
  • Cuando la inflamación se localiza en el intestino delgado. .

Saber más

Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Enfermedad-de-crohn-diagnostico.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Maladie de Crohn - Diagnostic
Por p.horde el 9 de febrero de 2010
El artículo original fue escrito por p.horde. Traducido por Carlos-vialfa. - última actualización por Jeff
Este documento intitulado « Enfermedad de Crohn - Diagnóstico » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.