Rivotril: indicaciones, posología y efectos secundarios

Agosto 2017


Rivotril es un medicamento utilizado en situaciones de urgencia en adultos y niños víctimas de convulsiones, especialmente en personas epilépticas.
Este medicamento se comercializa bajo las formas de comprimidos, solución bebible y solución inyectable.

Indicaciones

Rivotril está indicado en el tratamiento de convulsiones vinculadas a la epilepsia. La forma de solución inyectable se administra por vía intravenosa lenta o por vía intramuscular. Las dosis recomendadas son las siguientes:
  • En adultos y los adolescentes mayores de 15 años: 1 ampolla (la operación se puede repetir entre 4 y 6 veces dentro de un lapso de 24 horas, según la respuesta del paciente).
  • En pacientes de menos de 15 años: ¼ o ½ ampolla.

Contraindicaciones

Rivotril está contraindicado en personas que presentan hipersensibilidad a su principio activo (clonazepam), a cualquier otra sustancia de su composición o a las benzodiacepinas.
Por ningún motivo se debe suministrar este medicamento en caso de:
  • insuficiencia respiratoria;
  • insuficiencia hepática severa;
  • síndrome de apnea del sueño (interrupción o disminución de la respiración durante el sueño);
  • miastenia.

Efectos secundarios

Se han observado diversos efectos secundarios vinculados al consumo de Rivotril. Algunos de estos efectos son: trastornos psiquiátricos (agitación, confusión, pérdida de la concentración y del sentido de la orientación, trastornos del comportamiento), insomnio, ansiedad, somnolencia, vértigo, movimientos y reflejos más lentos, trastornos de la visión, insuficiencia cardíaca, hipotonía muscular, trastornos respiratorios y digestivos (diarreas, vómito, náuseas) y reacciones cutáneas (urticaria).
El riesgo de fatiga, somnolencia, hipotonía muscular y lentitud de movimientos deben ser tomados en cuenta por los pacientes que conducen vehículos o manipulan maquinaria.
Por último, el consumo de alcohol o de otros medicamentos durante el tratamiento con Rivotril puede acentuar o agravar estos efectos secundarios.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 21 de octubre de 2016 a las 13:19 por Carlos-vialfa.
El documento «Rivotril: indicaciones, posología y efectos secundarios» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.