Rozex: indicaciones, posología y efectos secundarios


Rozex es un medicamento utilizado en el tratamiento de la rosácea (también denominada "cuperosis"), una afección de la piel que se caracteriza por el enrojecimiento del rostro, principalmente sobre la nariz y las mejillas.
Rozex se comercializa bajo la forma de crema, gel o emulsión (un tipo de espuma).

Indicaciones

Rozex, bajo la forma de emulsión, se prescribe a personas que padecen de rosácea. Estas personas deben lavarse bien el rostro antes aplicarse este medicamento. La dosis recomendada es de dos aplicaciones por día, en la mañana y en la noche. Se recomienda colocar un poco del producto sobre las lesiones y luego masajear en círculos ligeramente. Este modo de aplicación permitirá que el producto penetre la piel.
La duración promedio del tratamiento varía entre 3 y 4 meses.

Contraindicaciones

Rozex está contraindicado en personas que presentan una hipersensibilidad a su principio activo (metrodinazol) o a otra sustancia de su composición.

Efectos secundarios

No existe ningún estudio clínico que permita afirmar que Rozex cause efectos secundarios (se han realizado algunos experimentos en roedores para evaluar la toxicidad del producto). Además, no se ha observado ninguna reacción en particular, a pesar del uso en dosis elevadas (7 tubos en un adulto).

Precauciones

Se debe evitar el contacto del producto con los ojos y mucosas (labios o mucosa nasal). En caso de intolerancia a Rozex, se debe interrumpir el tratamiento y consultar con un médico.
Además, se recomienda evitar la exposición de las lesiones tratadas a los rayos ultravioleta.

Resistencia adquirida

La resistencia adquirida se define como la capacidad de una bacteria para resistir los efectos de un medicamento. Esto justifica la importancia de identificar la bacteria causante de la infección antes de prescribir Rozex al paciente.
Las bacterias más propensas a desarrollar una resistencia contra Rozex son las bifidobacterias (en un 60% - 70%) y el Helicobacter pylori.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Rozex: indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.