Rhodogil: indicaciones, posología y efectos secundarios

Rhodogil es un medicamento prescrito para tratar y prevenir las infecciones bucodentales. Este medicamento se ingiere por vía oral y se comercializa bajo la forma de comprimidos.

Indicaciones

Rhodogil es prescrito a personas que presentan infecciones en la boca o en los dientes tales como: absceso dental, flemón (inflamación del tejido conjuntivo), gingivitis (inflamación de la encía), estomatitis (inflamación de la mucosa bucal) o una parodontitis (inflamación de los tejidos situados en la base de los dientes).
Este medicamento también es empleado de manera preventiva para reducir el riesgo de infección después de una intervención quirúrgica bucodental.
Las dosis recomendadas son las siguientes:

  • adultos: de 4 a 6 comprimidos por día en 2 o 3 tomas;
  • en personas de 10 a 15 años: 3 comprimidos por día;
  • en personas de 6 a 10 años: 2 comprimidos por día.

Contraindicaciones

Rhodogil está contraindicado en personas que presentan con hipersensibilidad a la espiramicina (principio activo), a otro de sus componentes o a los imidazoles.
Este medicamento también está prohibido para niños de menos de 6 años.
Asimismo, Rhodogil no puede ingerirse con alcohol o con medicamentos que contienen alcohol como, por ejemplo, la disulfiram.

Efectos secundarios

Rhodogil puede tener muchos efectos secundarios: trastornos gastrointestinales (náuseas, diarreas, vómitos), afecciones cutáneas (urticaria, brotes, picor, edema de Quincke), dolor de cabeza, convulsiones, confusión, alucinaciones, neutropenia (baja concentración de neutrófilos en la sangre, trombocitopenia (déficit de plaquetas sanguíneas).

Resistencia adquirida

La resistencia adquirida es la capacidad de ciertas bacterias para desarrollar una resistencia contra ciertos medicamentos. Por este motivo, es importante identificar la bacteria causante de la infección antes de prescribir Rhodogil. Las bacterias más susceptibles de desarrollar una resistencia contra Rhodogil son:

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Rhodogil: indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.