Protopic: indicaciones, posología y efectos secundarios

Protopic es un medicamento indicado para el tratamiento de la dermatitis atópica, una enfermedad de la piel que afecta principalmente a niños. Esta es una enfermedad crónica que reaparece después de lapsos de remisión.
Protopic se comercializa bajo la forma de pomada para aplicación directa sobre las lesiones.

Indicaciones

Protopic es prescrito a infantes y adultos que padecen dermatitis atópica. Este medicamento es prescrito a largo y corto plazo para tratar los brotes en la piel o para prevenirlos.
Por lo general, Protopic es recomendado después de comprobar la ineficacia o poca efectividad de tratamientos convencionales tales como los dermocorticoides.
Existen dos presentaciones de Protopic pomada: con 0.03% y 0.1% de concentración. Un médico especialista deberá evaluar la gravedad de las lesiones para determinar el tipo de presentación, el número de aplicaciones diarias y la duración del tratamiento.
Advertencia: Protopic puede ser aplicado en cualquier parte del cuerpo, excepto en las mucosas.

Contraindicaciones

Protopic está contraindicado en personas con hipersensibilidad a su principio activo (tacrolimus), a otra sustancia de su composición o a antibióticos pertenecientes a la familia de los macrólidos.

Efectos secundarios

La aparición de efectos adversos asociados al consumo de Protopic es bastante frecuente. Alrededor del 50% de los pacientes presentan reacciones cutáneas (irritación, picor, dolor leve y sensación de ardor) en las zonas donde Protopic ha sido aplicado.
Otro efecto secundario observado es la intolerancia al alcohol.

Precauciones

Se recomienda evitar la exposición a los rayos ultravioleta durante el tratamiento. Adicionalmente, es conveniente adoptar las siguientes medidas de protección:

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Protopic: indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad