Hipertiroidismo: afectación ocular

La afectación ocular en el hipertiroidismo en la mayor parte de los casos se comporta como una enfermedad como único brote inflamatorio (fase activa) que puede durar meses o incluso varios años si no se trata de la forma adecuada. Al brote le suele seguir una fase de inactividad y secuelas crónicas producidas por la inflamación.

Las causas

Es de carácter autoinmune y en su desarrollo están involucrados varios factores de crecimiento y linfotoxinas que llevan a que las células denominadas fibroblastos produzcan en exceso unas sustancias -glucosaminoglicanos- que se acumulan en los músculos adyacentes al ojo y en la grasa que hay detrás de él.
Los glucosaminoglicanos tienen gran capacidad para retener agua, provocando un edema o aumento del tamaño de esos músculos oculares y del tejido que hay dentro de la órbita.
Como la órbita es una estructura ósea no puede expandirse y esto provoca que el ojo salga hacia fuera. A este fenómeno se le denomina proptosis del globo ocular.
La exposición de la córnea a agentes externos la irritan y dificultan el retorno venoso, provocando una congestión, es decir que el ojo se enrojezca.

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

Pueden abarcar desde pequeñas anormalidades (detectables sólo con especializadas técnicas de imagen) hasta llamativas desfiguraciones.Son habituales las sensaciones de tener arenilla en el ojo, el lagrimeo, las molestias en el ojo al mirar a la luz, el enrojecimiento, la hinchazón de los párpados, la aparición de un dolor intenso y la pérdida de la visión. Es frecuente la protrusión del globo ocular (proptosis) dando la impresión de "ojos saltones", de manera que en ocasiones se puede ver la esclerótica, es decir lo blanco de los ojos, por debajo del párpado superior o por encima del párpado inferior.
También suelen inflamarse los párpados superiores y hay pacientes que llegan a tener visión doble.

Diagnóstico

Para el diagnóstico de la afectación ocular en el hipertiroidismo se debe realizar:

  • Una comprobación de afectación corneal, queratitis
  • Un TAC (escáner) o Resonancia Magnética de la órbita para conocer qué grado hay de aumento de los músculos extraoculares y de la grasa retroorbitaria.
  • Una valoración de la afectación del nervio óptico, pues aunque ocurre en menos del 5% de pacientes con esta enfermedad, es potencialmente muy grave, ya que puede llevar a una disminución importante de la visión o a su pérdida.
  • Dependiendo del grado de afectación, es prudente estudiar la agudeza visual, los campos visuales y la visión en color.

Tratamiento

El tratamiento médico incluye corticoides, inmunosupresores o la combinación de ambos.
El tratamiento con radioterapia tiene efecto antiinflamatorio: se aconseja cuando los tratamientos médicos no han sido suficientemente eficaces. El tratamiento quirúrgico se realiza cuando la enfermedad está en fase de inactividad inflamatoria. Los pacientes pueden precisar distintos tipos de intervenciones quirúrgicas. Cuando existe un grave compromiso de la agudeza visual por afectación del nervio óptico, o bien un exoftalmos importante, puede ser precisa una descompresión de la órbita para ampliar su capacidad.

Algunos consejos generales

  • Instilación varias veces al día de lágrimas artificiales.
  • Utilización de gafas de sol siempre que se salga a la calle.
  • Dormir con la cabecera de la cama elevada unos 10 ó 15 centímetros para disminuir la exposición ocular a los agentes externos.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Hipertiroidismo: afectación ocular » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad