Tratamiento de las hemorroides

Agosto 2016

Numerosos tratamientos permiten aliviar el dolor y disminuir la inflamación alrededor del ano debido a las hemorroides pero la elección de uno u otro dependerá de la gravedad del problema hemorroidal.


Cómo tratar las hemorroides con medicamentos de uso tópico

Las cremas, pomadas y supositorios son medicamentos de uso tópico. Algunos de ellos son derivados de la cortisona o contienen lubricantes.

Este tipo de medicamentos solo deben emplearse en caso de padecer síntomas muy graves durante un período corto de tiempo (generalmente algunos días) y bajo la supervisión de un médico.

Sin embargo, no se ha demostrado que estos fármacos prevengan la aparición de las hemorroides. Tampoco se ha demostrado la eficacia de los baños de asiento o de los anestésicos de uso tópico.

Cómo tratar las hemorroides con cremas y pomadas que contienen cortisona

Las cremas o pomadas antihemorroidales tienen un efecto antiinflamatorio y permiten una mejoría rápida. Están elaboradas a base de corticoides deben ser prescritas por un médico.

Cómo tratar las hemorroides con lubricantes

Los lubricantes se emplean para combatir los episodios de estreñimiento, los cuales pueden representar una causa o un factor agravante de las hemorroides.


No es recomendable utilizar varios medicamentos de uso tópico al mismo tiempo.

Cómo tratar las hemorroides con laxantes

Los laxantes de uso externo y local, como los enemas, no son recomendables, salvo en casos excepcionales.

Cómo aliviar rápidamente el dolor hemorroidal

Existen muchas preparaciones tales como cremas, pomadas y supositorios para tratar las hemorroides pero solo deben emplearse durante algunos días.


Estas preparaciones que alivian el dolor hemorroidal pueden adquirirse sin receta médica en cualquier farmacia. Sin embargo, es necesario consultar a un médico antes de utilizarlas.

Medicamentos por vía oral para calmar el dolor y la inflamación

El médico también puede recomendar al paciente tomar antiinflamatorios no esteroideos y analgésicos para disminuir el dolor y la inflamación hemorroidal.

Mientras que el consumo de analgésicos como el paracetamol ayuda a aliviar el dolor provocado por las hemorroides, la ingesta de ácido acetilsalicílico, conocido con el nombre de aspirina, puede provocar hemorragias.

Las mujeres embarazadas que padecen hemorroides deben consultar a su médico antes de tomar cualquier medicamento.

Cómo tratar las hemorroides con medicamentos venotónicos

Los medicamentos venotónicos, también llamados flebotónicos, se han empleado durante mucho tiempo para tratar las hemorroides. Se aconseja tomarlos durante poco tiempo y bajo la supervisión de un médico.

Sin embargo, la eficacia de estos medicamentos ha sido cuestionada.

Cómo aliviar el estreñimiento

El estreñimiento se combate con una alimentación rica en fibra y la ingesta de suficiente cantidad de líquido al día.


El médico también puede recomendar el consumo de otras preparaciones, como los mucílagos, por ejemplo.

Qué hacer ante una hemorragia hemorroidal

Ante la aparición de una hemorragia es necesario acudir a un médico de inmediato.

Tratamiento quirúrgico de las hemorroides

En caso de padecer una trombosis hemorroidal es necesario realizar una incisión de la hemorroide para extraer el coágulo.

El tratamiento instrumental de la hemorroide se realiza durante una consulta médica y puede consistir en una esclerosis, una ligadura elástica o una fotocoagulación. El objetivo es crear un tejido cicatricial que impida el prolapso de las hemorroides internas.

Aunque estos tratamientos son de gran ayuda, no hacen desaparecer las hemorroides. Para eliminar completamente estas varices situadas en los márgenes del ano es necesario recurrir a una cirugía denominada hemorroidectomía. Esta intervención debe realizarse, sobre todo, en caso de un estrangulamiento hemorroidal.

Foto: © Ljupco Smokovski- Shutterstock.com

Consulta también :
Este documento intitulado « Tratamiento de las hemorroides » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.