Anomalías en las trompas de Falopio - Esterilidad en la mujer

La obstrucción o cualquier otra anomalía en las tropas de Falopio pueden impedir la fecundación (el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide).

Las principales causas de estas anomalías son:

Una infección a nivel de los genitales

Una infección genital provocada por enfermedades sexualmente transmisibles (gonocosos, chlamydia) o por otros gérmenes puede provocar esterilidad en la mujer.

Una Salpingitis

La salpingitis es la inflamación aguda o crónica de las trompas de Falopio (conductos que comunican el útero y los ovarios). Por lo general, esta inflamación se debe a una infección. El 50% de los casos de salpingitis se deben a una infección por Chlamydiae. Sin embargo, los gérmenes, mycoplasmas y los gonococos también pueden provocar una salpingitis.

Embarazo extrauterino o una cirugía

Las secuelas de un embarazo extrauterino (ectópico) o de una intervención quirúrgica también pueden provocar una salpingitis.

Endometriosis

La endometriosis es una enfermedad ginecológica que consiste en el desarrollo del tejido del endometrio (mucosa que recubre el interior del útero y que es eliminado naturalmente durante la menstruación) fuera del útero como, por ejemplo, en las trompas de Falopio.

Este desarrollo anormal el tejido del endometrio fuera del útero impide el paso de los espermatozoides.

La exposición a DISTILBENE

Es posible que la ingestión de Distilbene pueda provocar una anomalía en las trompas de Falopio.

Otras anomalías del útero

Otras anomalías del útero también pueden causar esterilidad en la mujer. Algunos ejemplos de anomalías del útero son: fibromas, pólipos, malformaciones uterinas provocadas por una exposición a Distilbene, etc.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Anomalías en las trompas de Falopio - Esterilidad en la mujer » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.