Dieta después de una colecistectomía

Quién debe seguir esta dieta

Las personas que han sufrido una extirpación de vesícula biliar o colecistectomía. Los que sufren de piedras en la vesícula biliar (cálculos o litiasis biliar) diagnosticados y tienen síntomas.

Qué recomendaciones seguir después de una colecistectomía

Coma lentamente, tómese su tiempo. Mastique bien los alimentos. Haga comidas fraccionadas, no coma abundantementeen una misma comida. Evite los alimentos que provocan flatulencias o gases. Evite las grasas de forma general.

Cuáles son los alimentos bien tolerados después de una colecistectomía

Entre el grupo de carnes y pescados que se pueden incluir en la dieta de un paciente operado de colecistectomía se encuentran el jamón sin grasa, la carne de vaca magra, la pechuga de pollo sin piel y el pescado blanco: pescadilla, merluza, lenguado.

También son bien tolerados los caldos de verduras, las verduras hervidas o a la plancha: zanahorias, verduras de hoja bien picada. Igualmente las frutas hervidas ( melocotón, pera, manzana ), los dulces relacionados con la pastelería ( mermeladas, azúcar ), los cereales como el arroz y la polenta, los panes sin grasa y las infusiones de té o manzanilla

Alimentos generalmente bien tolerados pero no siempre

Pueden presentarse intolerancias con algunas verduras crudas como el tomate, la lechuga y la zanahoria, también con frutas crudas: plátano, manzana (evitar los cítricos). Incluso con las patatas, el maíz y otros cereales.

El yogur y la leche entera, el muslo de pollo sin piel y las carnes de conejo y caballo puede causar intolerancia. Igualmente los quesos bajos en grasa y productos de repostería pobre en grasa como los bizcochos.

Cuáles son los alimentos no recomendados o prohibidos para un paciente operado de la vesícula

Deben excluirse de la dieta las carnes grasas ( cordero, cerdo, gallina ), los embutidos, los sesos, los pescados grasos y mariscos. En cuanto a los huevos, debido a que la grasa está en la yema, se pueden tomar las claras sin problema.

Se deben evitar los chocolates, los quesos grasos, la mantequilla y margarina así como los frutos secos y los cacahuates.

Los tipos de cocción aconsejados serán siempre de preferencia la plancha, el vapor, a la papillote (envuelto con papel de aluminio o en papel vegetal) evitando siempre las frituras.

Vigilar con el alcohol y otros

Además siempre vigilar con el alcohol (especialmente los vinos fuertes y los licores), el tabaco, las salsas, los productos espaciados o picantes.

Después de algunas semanas sin síntomas se pueden ir incorporando otros alimentos de forma progresiva o intentar un método de cocción nuevo, siempre con precaución y muy lentamente.

Saber más

Cálculos en la vesícula biliar (colelitiasis): sus causas.
Dieta de protección biliar.
Dieta de protección biliar.
Litiasis biliar.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Dieta después de una colecistectomía » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad