Singulair: indicaciones, posología y efectos secundarios

Julio 2017




Singulair es un medicamento prescrito para el tratamiento del asma y, en ciertos casos, de la rinitis alérgica estacional (o fiebre de heno).
Este medicamento es comercializado bajo la forma de comprimidos.

Indicaciones

Singulair está indicado en personas que padecen asma leve o moderada, como complemento de un tratamiento de corta duración. Este medicamento también se utiliza para calmar los síntomas de la rinitis alérgica estacional o para prevenir el asma provocada por esfuerzo. La dosis recomendada es un comprimido de 10 mg por día. Este comprimido debe ser consumido en la noche durante o fuera de la cena.

Contraindicaciones

Este medicamento está contraindicado en personas asmáticas con hipersensibilidad a su principio activo (el montelukast) o a otra sustancia presente en su composición.

Efectos adversos

Después de diversos estudios en pacientes que consumen este medicamento, se han identificado los siguientes efectos adversos: dolor de cabeza, dolor abdominal, infecciones respiratorias, trastornos gastrointestinales (náuseas, diarreas, vómito), reacciones cutáneas (picor, urticaria, etc.), fiebre, artralgias (dolor en las articulaciones), mialgias (dolor muscular), resequedad bucal y mareos.

Precauciones

Este medicamento no alivia las crisis de asma. En consecuencia, es recomendable tener siempre a mano los corticoides para inhalación.

Mecanismo de acción

Singulair es un antagonista de los receptores de los leucotrienos. En otras palabras, este medicamento neutraliza los leucotrienos, sustancias responsables de la constricción de las vías respiratorias y de otros síntomas característicos de las alergías.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 11 de marzo de 2015 a las 22:21 por Carlos-vialfa.
El documento «Singulair: indicaciones, posología y efectos secundarios» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.