Síndrome de Couvade (síntomas de embarazo en el hombre)

El síndrome de Couvade, que afecta a algunos padres primerizos durante la gestación, se manifiesta con la aparición de síntomas muy similares a los del embarazo. Se trata de la aparición de síntomas típicos del embarazo en el hombre cuando su pareja está embarazada. Algunos hombres experimentan determinados cambios biológicos solidarizándose, aunque sea inconscientemente, con sus parejas. En contra de lo que se creía hasta hace unos años, no se trata de un efecto psicosomático sino real: esta síndrome puede provocar cambios en los niveles de testosterona del hombre, así como altos niveles de prolactina (la hormona que estimula la producción de leche en las glándulas mamarias). No tiene nada que ver con el embarazo psicológico.

¿A qué hombres afecta este síndrome?

Depende de los estudios, se habla de que entre el 10 y el 65 % de los hombres que van a tener un hijo sufre estos síntomas. Este síndrome suele aparecer en las parejas más cariñosas y, en la mayoría de los casos, esos hombres se implican luego mucho en el cuidado de los hijos y son buenos padres.

¿Qué síntomas experimenta un hombre con síndrome de Couvade?

En general los síntomas comienzan en el primer trimestre de embarazo y terminan con el parto, cuando nace el bebé. Algunos de los síntomas más frecuentes son náuseas, vómitos, cambios de humor, antojos, repulsión a olores y comidas, aumento o pérdida de peso, cansancio, diarrea y problemas intestinales, malestares estomacales, flatulencias, tensión baja, calambres en las piernas e incluso dolores abdominales similares a las contracciones de la embarazada.

Posibles causas

  • Cambios hormonales: los cambios hormonales en el cuerpo de la mujer podrían causar una reacción -también hormonal- en la pareja. Sus niveles de testosterona podrían descender y pueden aumentar sus niveles de prolactina.
  • Resultado de la relación con su propio padre: en un estudio canadiense, los hombres que describieron la relación con su padre como distante, muy distante o ausente tuvieron un mayor número de síntomas.
  • Celos: esta explicación psicológica ve más bien el subconsciente del hombre, pues sin darse cuenta podría sentir celos del bebé (quien viene a cambiar su vida y acaparar la atención de la madre), o de la mujer embarazada (quien experimenta en carne propia el desarrollo del bebé).
  • Ansiedad por su nuevo rol como padre: desde el aspecto financiero hasta la responsabilidad que conlleva la paternidad, en especial si se trata del primer embarazo.
  • El deseo de estar más involucrado en el embarazo y nacimiento del bebé.
  • Un embarazo no planificado también puede predisponer al hombre sufrir síntomas del síndrome de couvade.
  • Una relación muy cercana y afectiva con la pareja pueden llevar al hombre a manifestar empatía hacia la madre, ya sea por una identificación con lo que su cuerpo atraviesa o sentimientos de culpabilidad por haberla dejado embarazada.
  • Efecto secundario del estrés y todos los cambios en su dieta y estilo de vida: esta causa en realidad explicaría cualquiera de las posibles manifestaciones del síndrome de Couvade; he ahí la controversia entre médicos y psicólogos.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Síndrome de Couvade (síntomas de embarazo en el hombre) » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.