Tratamiento del Síndrome de Disfunción Articular Témporomandibular o ATM

Los problemas a nivel de la articulación témporo-mandibular o ATM (articulación entre el hueso temporal y la mandíbula) tienen una elevada prevalencia: pueden afectar al 20-40% de la población.
Existen dos tipos fundamentales de problemas: los puramente musculares o miofasciales y los intrínsecos de la propia articulación, que son los más frecuentes. Un factor predisponente muy importante es el estrés.
Afecta más a mujeres que a hombres, en una proporción 3:1 hasta 9:1 según los autores. En cuanto a la edad, es más frecuente entre los 15 y 45 años. La incidencia es mínima en la edad infantil.

Lo primero realizar un estudio completo del estado mandibular

Antes de empezar un tratamiento para un paciente con Síndrome Disfunción Articulación Temporomandibular se debe realizar un estudio completo de su estado mandibular, craneal, y cervical, además de la salud general del paciente. Este estudio puede abarcar desde análisis de sangre hasta radiografías e incluso resonancias magnéticas.

En el tratamiento intervienen varios especialistas

Para tratar este síndrome es necesaria la colaboración de varios especialistas (equipo multidisciplinario): generalmente con un sólo tipo de tratamiento no será posible solucionar este problema. En el trabajo intervendrán, de forma coordinada, odontólogos, fisioterapeutas, neurólogos, psicólogos u otorrinos, entre otros.

Algunos de los tratamientos que se pueden proponer

Las férulas de descarga

La férula de descarga, también llamada férula mio-relajante, es un dispositivo de material acrílico que el paciente se coloca sobre los dientes superiores o inferiores (ocasionalmente ambos) principalmente mientras durme (aunque también en algunos casos se puede utilizar cuando el paciente está despierto). La férula de descarga es un dispositivo muy útil siempre que se diseñe de la forma adecuada y a medida de cada paciente y su disfunción de ATM. Una férula mal diseñada puede empeorar con enorme facilidad y de forma muy severa la disfunción de ATM del paciente.

La fisioterapia de la articulación témporomandibular

Sólo deben realizarla profesionales con experiencia y altamente cualificados: de no ser así, una fisioterapia inadecuada puede provocar el empeoramiento del paciente.

Infiltraciones con factores de crecimiento

Generalmente se utilizan sustancias regeneradoras de las articulaciones como el Plasma rico en factores de crecimiento. Este tratamiento supone un avance revolucionario para los pacientes con Síndrome Disfunción Articulación Temporomandibular o con dolor orofacial. También se utiliza de forma ocasional la toxina botulínica para el tratamiento del dolor orofacial, dependiendo del tipo de patología.

Técnicas de control de la tensión mandibular

El dispositivo de bio-feedback mandibular permite al paciente aprender técnicas de auto relajación, muy importantes para ayudar a la recuperación de los músculos y articulaciones de la mandíbula.

La rehabilitaciónde la oclusión

Debido a que una maloclusión puede contribuir al desarrollo de un Síndrome Disfunción Articulación Temporomandibular puede ser necesario en algunas ocasiones una rehabilitación oclusal para corregirla.

Los medicamentos

Las medicaciones recetadas por profesionales cualificados y experimentados pueden ayudar al paciente a controlar sus molestias. Se trata de un tratamiento personalizado que se llevará a cabo en algunas ocasiones mediante un análisis genético que identifique la medicación y la dosis más adecuada para cada paciente, aumentando de esta forma la seguridad del tratamiento.

La cirugía de la ATM

El uso de la cirugía debe ser el último recurso para tratar este Síndrome. Siempre que se diagnostique a tiempo y se trate adecuadamente, no será necesaria la intervención quirúrgica. En el caso que no responda ningún tratamiento conservador, de los mencionados anteriormente, sí que está indicado recurrir a la cirugía. En este punto hay que volver a insistir en la importancia que la intervención la realice personal cualificado, pues de no ser así, las secuelas en el funcionamiento mandibular pueden ser irreversibles.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Tratamiento del Síndrome de Disfunción Articular Témporomandibular o ATM » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad