¿Cómo aumentar la estatura de los niños?

Julio 2017



No necesariamente la talla se hereda en un 100% de padres a hijos. Lo más importante para un óptimo crecimiento de los niños es la alimentación. En ella no deben faltar seis elementos esenciales: minerales (como el calcio, el fósforo y el hierro) así como de vitaminas, hidratos de carbono, proteínas y agua. La infancia es la etapa clave donde los niños deben recibir todos los nutrientes necesarios para su desarrollo físico y mental.

El calcio

Para que exista un crecimiento sano los huesos deben ser fuertes y, para ello, los niños necesitan tomar calcio. Este mineral está presente en los lácteos como la leche, el queso, el yogurt y la mantequilla. Los niños deben consumir estos alimentos. Es más recomendable que los lácteos sean descremados y lo más naturales posibles, a fin de aprovecharlos mejor.

El fósforo

El fósforo está muy ligado con el calcio para fortalecer los huesos y formar las encías. No sirve de nada que los niños consuman mucho calcio si no va acompañado del fósforo. Este mineral es imprescindible en la dieta diaria pues a su vez, interviene en otras funciones de nuestro organismo como en la división y reproducción celular y para una efectiva asimilación de las Vitaminas B2 y B3, entre otras. Encontramos fósforo en el pescado, el pollo, las alcachofas, las habas, las alverjas o guisantes, las lentejas y champiñones, entre otros alimentos.

El hierro

Otro mineral importante para el crecimiento es el hierro. El hierro no sólo fortalece el sistema inmunológico sino que también interviene en el crecimiento en las distintas etapas del desarrollo. Otros beneficios importantes son: aumenta la energía, mejora la concentración y fortalece las uñas. Encontramos hierro en el hígado, los frijoles, la carne de res, las lentejas, la espinaca, el pescado, la avena, la soja, la ciruela, entre otros.

Las proteínas

Las proteínas son un alimento especial para el crecimiento y desarrollo. Es un elemento fundamental para la formación de tejidos nuevos y, además, por su rico contenido en aminoácidos, encargados de estimular la hormona del crecimiento. Las proteínas están presentes en el pescado, el huevo, las carnes de aves, lácteos bajos de grasa, los frutos secos, como las nueces, la soja, los garbanzos, etc.

Los cítricos

La vitamina C, presente en este grupo de alimentos, favorece la absorción y la fijación del calcio en los huesos. Por ello es importante el consumo de limón, naranjas, lima, toronja y mandarina. La vitamina C también está presente en las verduras como el brócoli, los pimientos, la espinaca, el tomate, etc.

El papel de las vitaminas

Entre las vitaminas más importantes para el crecimiento se encuentran la Vitamina A, la Vitamina D y la Vitamina C de la que ya hablamos y que está presente en los cítricos. La Vitamina es A es también conocida como retinol y su aporte para el crecimiento tiene que ver con la producción de nuevas células. La leche es fuente de Vitamina A, así como el yogurt, el hígado, el salmón y las verduras amarillas. La Vitamina D, por su parte es importante para la absorción del calcio en el intestino y la mineralización de los huesos. Sin embargo la podemos encontrar en muy pocos alimentos (una alternativa para hacer que nuestro cuerpo la produzca es al exponernos al sol, unos 10 minutos). En los alimentos que podemos hallarlo se encuentran el aceite de hígado de bacalao, el salmón, el pescado caballa, la leche fortificada y en el zumo de naranja.

El agua

Para tener un crecimiento óptimo no sólo es importante consumir los alimentos de los que hemos hablado sino que también es fundamental que consumamos agua en grandes cantidades, proporcionales a nuestro peso. En promedio debemos beber dos litros de agua al día: será suficiente para que nuestro organismo trabaje al 100% de su capacidad. Lo recomendable es beber agua pura, sin endulzarlo con azúcar u otros edulcorantes.

Hacer ejercicio físico

Además de una alimentación correcta y equilibrada durante la pubertad, que es donde los primeros cambios hormonales aparecen, debemos incentivar a los niños para que practiquen ejercicio con regularidad, especialmente los que ayuden a ganar estatura. Entre ellos se encuentran los ejercicios tocándose las puntas de los pies estirando los brazos hacia arriba. También se puede utilizar las barra de colgar. Entre los deportes que hacen ganar estatura están el basquetbol y la natación.

Saber más

  • ¿Cómo enseñar a los niños a alimentarse bien?

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 16 de marzo de 2015 a las 13:22 por DRA. MARNET.
El documento «¿Cómo aumentar la estatura de los niños?» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.