Senos pequeños

Los senos pequeños se deben a muchos factores, principalmente a la falta o poca cantidad de una hormona, los estrógenos. En algunos casos puede llegar a convertirse en un serio problema para la mujer. La aplasia de las mamas se define por una ausencia de tejido glandular, con pechos casi inexistentes. En este caso, la glándula mamaria ha interrumpido su desarrollo durante el crecimiento.

En condiciones normales

Los senos empiezan a crecer en la pubertad: es en esta etapa dónde se desarrollan todos sus partes. El tamaño de los senos depende de cuanta grasa contengan.

El papel de los estrógenos

El estrógeno es una hormona sexual femenina que interviene en la acumulación de tejido adiposo. Cuando hay una deficiencia o carencia de esta hormona, el crecimiento del busto se ve afectado. Una carencia de estrógenos constituye la principal causa de senos pequeños.
Una falta de desarrollo de los senos también puede ser secundaria a una enfermedad, especialmente al denominado síndrome de Poland (corresponde a una ausencia o a una hipoplasia unilateral del músculo pectoral mayor, músculo situado sobre el pecho).

Algunas nociones de anatomía

La formación de los senos comienza antes del nacimiento, y se manifiesta en la formación de la línea mamaria, pezones e inicios del sistema de conductos lácteos.
El crecimiento de las mamas (telarquia) comienza en la pubertad y es la principal señal del comienzo de esta etapa seguido del primer período menstrual (menarquía). Estos cambios se deben a que las glándulas endocrinas como los ovarios incrementan la secreción de estrógenos.
Se van formando un conjunto de lóbulos que configuran las glándulas mamarias: este proceso se realiza bajo la influencia de los estrógenos. Esta hormona, junto con nutrientes y oxígeno, se trasladan a través de la sangre al tejido mamario para favorecer su desarrollo.
El crecimiento de los senos se produce cuando la hormona se conecta con los receptores estrogénicos alfa de las células mamarias. Es entonces cuando el tejido adiposo (grasa) recibe las señales y se acumula, lo que origina el aumento de las mamas.

Las causas de los senos pequeños

La herencia genética y los antecedentes familiares puede ser un factor muy importante.
Otra de las causas puede ser la hiposecreción de los ovarios, que se da cuando hay poca producción hormonal: este hecho no permitirá la acumulación adecuada de tejido adiposo.
Finalmente hacer una dieta poco equilibrada y deficiente, sobre todo, en alimentos que contienen fitoestrógenos puede ser otra de las causas responsables de los senos pequeños.

Tratamiento en caso de falta de estrógenos

Como solución y tratamiento natural se puede proponer la ingesta de plantas y hierbas ricas en fitoestrógenos para suplir esta deficiencia. Podemos consumirlos de dos maneras: tomando pastillas herbales y mediante remedios caseros. También podemos hacer ejercicios y aplicar masajes para mejorar los resultados.
Los alimentos como las semillas de lino, las naranjas, la salvia y el romero son conocidos como de alto nivel en contenido de estrógenos. Sin embargo, siempre es recomendable seguir el consejo de un médico para ver la cantidad de estrógenos que se deben consumir.

Recurrir a la cirugía de aumento mamario debe ser un último recurso

Siempre antes que recurrir a la cirugía hay que utilizar ciertas técnicas naturales muy eficaces. Se puede consumir alimentos ricos en estrógenos o tomar píldoras de estrógeno y los medicamentos como suplemento.

Los ejercicios

Existen ciertas técnicas que sirven para aumentar el pecho y ejercicios que pueden mejorar los senos. El ejercicio más simple es tener como objetivo el desarrollo de los músculos pectorales (los músculos que están justo debajo de los senos). Pueden ayudar al desarrollo de estos músculos las flexiones de brazos pectorales, la prensa de la mariposa, picar la prensa, planos de la pared. Otros ejercicios más exóticos incluyen el Stabdhasana, Dwikonasana, Bhujangasana y la Ushtasana que provienen de la India, establecidos sobre los principios del yoga y se concentran también en la consolidación de un cuerpo firma y más flexible. A pesar de que estos ejercicios de aumento de pecho son difíciles de hacer, probablemente tendrá más beneficios que los diseñados específicamente para los senos.

Los sujetadores

Es importante llevar el sujetador del tamaño adecuado con el fin de garantizar el crecimiento mayor de los senos. Cuando se usa un sostén demasiado pequeño se puede inhibir la circulación de la sangre en los senos y como resultado los senos pueden no desarrollarse correctamente. Masajear los pechos durante cinco minutos antes de irse a la cama mejorará la circulación de la sangre y tendrá como resultado los senos más redondos y el tamaño del pecho más lleno.

Saber más

  • Aumento de mamas sin prótesis con lipoaspiración
CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Senos pequeños » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.