Stablon (tianeptina): indicaciones, posología y efectos secundarios


Stablon es un medicamento utilizado en el tratamiento de la depresión severa. Este medicamento es comercializado en forma de comprimidos y se administra por vía oral.

Indicaciones

Stablon es prescrito en personas que sufren episodios depresivos graves. La dosis recomendada es de 3 comprimidos de 12,5 mg por día que deben ser consumidos en la mañana, en la tarde y en la noche antes de las comidas.
En el caso de los adultos mayores (de más de 70 años) y de las personas con insuficiencia renal, es recomendable reducir esta dosis a 2 comprimidos por día.

Contraindicaciones

Stablon está contraindicado en infantes, en adolescentes de menos de 15 años y en pacientes con hipersensibilidad al principio activo de este medicamento (la tianeptina) o a cualquier otra sustancia de su composición.
Asimismo, es importante indicar que Stablon no debe ser prescrito en asociación con los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). Para evitar complicaciones, se deben tener en cuenta los intervalos siguientes:

  • Los pacientes que siguen un tratamiento con IMAO deberán detener el tratamiento y esperar por un lapso de 15 días antes de empezar a consumir tianeptina.
  • Los pacientes que siguen un tratamiento con tianeptina deberán esperar 24 horas antes de empezar a consumir IMAO.

Efectos adversos

Stablon puede causar efectos adversos principalmente relacionados con trastornos psiquiátricos (confusión, alucinación, pesadillas). Otros efectos secundarios de este medicamento son: dolores de cabeza, mareos, trastornos del sueño (insomnio o somnolencia), temblores, movimientos involuntarios, bochornos, taquicardias, anorexia, problemas respiratorios, problemas gastrointestinales (dolor abdominal, náuseas, diarreas, vómito, estreñimiento), mialgia (dolor muscular), lumbalgia, reacciones cutáneas y astenia (fatiga general).

Precauciones

Los cuadros graves de depresión son predecesores de comportamientos o ideas suicidas. Por este motivo, los pacientes deben ser constantemente vigilados hasta que se observe una mejora verdadera.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Stablon (tianeptina): indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad