Tareg (valsartán): indicaciones, posología y efectos secundarios

Tareg es un medicamento prescrito para el tratamiento de la hipertensión arterial, el infarto de miocardio (crisis cardíaca) y la insuficiencia cardíaca. Es comercializado bajo la forma de comprimidos que deben ser consumidos por vía oral.

Indicaciones

Tareg está indicado en personas que padecen una de las patologías siguientes:

  • hipertensión arterial en pacientes de más de 6 años;
  • insuficiencia cardíaca seguida de un infarto de miocardio reciente (acontecido hace un período de entre 12 horas y 10 días),
  • Insuficiencia cardíaca, en caso de que otros medicamentos más convencionales no puedan ser utilizados solos o en asociación (inhibidores de la enzima de conversión o betabloqueantes).

La dosis diaria recomendada varía de acuerdo a la afección a tratar. La dosis inicial puede ser aumentada paulatinamente bajo vigilancia e indicación médica. Los comprimidos pueden ser consumidos en cualquier momento del día, fuera o entre comidas.

Contraindicaciones

Este medicamento está contraindicado en personas con hipersensibilidad a su principio activo (valsartán) o a una de las sustancias presentes en su composición. Asimismo este fármaco no debe ser consumido por personas que presentan:

  • insuficiencia hepática severa,
  • cirrosis,
  • colestasis/colestasia (retención de la bilis en las vías biliares).

Por último, las mujeres que se encuentran en el segundo o tercer trimestre del embarazo no deben consumir este medicamento. Tampoco se recomienda su consumo durante el primer trimestre.

Efectos secundarios

El consumo de Tareg puede causar ciertos efectos adversos:

  • en el tratamiento de la hipertensión: mareos, tos, dolores abdominales, reacciones cutáneas, picor, fatiga, mialgia (dolor muscular), vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos), insuficiencia renal.
  • en el tratamiento postinfarto y en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca: hipotensión, insuficiencia renal, hiperkalemia (concentración elevada de potasio en la sangre), dolor de cabeza, mareos, síncopes, vasculitis, tos, náuseas, diarreas, fatiga, mialgia.

Sobredosis

La sobredosis de Tareg se manifiesta a través de una disminución de la tensión arterial (hipotensión) y una pérdida progresiva de la consciencia que puede llegar a un estado de shock. En caso de sobredosis, la persona debe acostarse para tratar de restablecer su volemia (volumen total de sangre en el organismo).

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Tareg (valsartán): indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad