Tareg (valsartán): indicaciones, posología y efectos secundarios

Agosto 2017



Tareg es un medicamento prescrito para el tratamiento de la hipertensión arterial, el infarto de miocardio (crisis cardíaca) y la insuficiencia cardíaca. Es comercializado bajo la forma de comprimidos que deben ser consumidos por vía oral.

Indicaciones

Tareg está indicado en personas que padecen una de las patologías siguientes:
  • hipertensión arterial en pacientes de más de 6 años;
  • insuficiencia cardíaca seguida de un infarto de miocardio reciente (acontecido hace un período de entre 12 horas y 10 días),
  • Insuficiencia cardíaca, en caso de que otros medicamentos más convencionales no puedan ser utilizados solos o en asociación (inhibidores de la enzima de conversión o betabloqueantes).

La dosis diaria recomendada varía de acuerdo a la afección a tratar. La dosis inicial puede ser aumentada paulatinamente bajo vigilancia e indicación médica. Los comprimidos pueden ser consumidos en cualquier momento del día, fuera o entre comidas.

Contraindicaciones

Este medicamento está contraindicado en personas con hipersensibilidad a su principio activo (valsartán) o a una de las sustancias presentes en su composición. Asimismo este fármaco no debe ser consumido por personas que presentan:
  • insuficiencia hepática severa,
  • cirrosis,
  • colestasis/colestasia (retención de la bilis en las vías biliares).

Por último, las mujeres que se encuentran en el segundo o tercer trimestre del embarazo no deben consumir este medicamento. Tampoco se recomienda su consumo durante el primer trimestre.

Efectos secundarios

El consumo de Tareg puede causar ciertos efectos adversos:
  • en el tratamiento de la hipertensión: mareos, tos, dolores abdominales, reacciones cutáneas, picor, fatiga, mialgia (dolor muscular), vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos), insuficiencia renal.
  • en el tratamiento postinfarto y en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca: hipotensión, insuficiencia renal, hiperkalemia (concentración elevada de potasio en la sangre), dolor de cabeza, mareos, síncopes, vasculitis, tos, náuseas, diarreas, fatiga, mialgia.

Sobredosis

La sobredosis de Tareg se manifiesta a través de una disminución de la tensión arterial (hipotensión) y una pérdida progresiva de la consciencia que puede llegar a un estado de shock. En caso de sobredosis, la persona debe acostarse para tratar de restablecer su volemia (volumen total de sangre en el organismo).

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 19 de octubre de 2016 a las 16:57 por Carlos-vialfa.
El documento «Tareg (valsartán): indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.