Valium: indicaciones, dosis y efectos secundarios

Valium® es un medicamento que se usa para los casos graves de ansiedad. También se utiliza para la prevención y el tratamiento del delírium trémens, un conjunto de síntomas causados por la abstinencia en caso de alcoholismo crónico; los síntomas son fiebre, inquietud y temblores. Comercializado en forma de tabletas, Valium® se administra por vía oral.

Para qué sirve el diazepam o Valium

Valium se prescribe a personas que sufren de ansiedad severa, asociada a problemas que pueden llegar a causar molestias o incapacidad. También se utiliza en caso de síntomas relacionados con el alcoholismo, como se ha mencionado, en relación con el delírium trémens.

Este medicamento sólo está indicado para adultos. La dosis inicial recomendada es, por lo general, entre 5 y 20 mg por día en caso de ansiedad (durante un periodo de 8 a 12 semanas) y entre 20 y 40 mg en caso de delírium trémens u otros trastornos psiquiátricos (por un periodo de 8 a 10 días). La dosis debe reducirse a la mitad en pacientes de la tercera edad y en personas con insuficiencia renal.

Contraindicaciones del Valium o diazepam

Valium está contraindicado para las personas sensibles a su principio activo, el diazepam, o a otro ingrediente presente. Este medicamento tampoco se recomienda para aquellos que sufren de insuficiencia hepática e insuficiencia respiratoria severa, problemas de apnea del sueño (disminución de la respiración durante el sueño) o la miastenia grave (enfermedad que afecta a la comunicación entre las neuronas y los músculos).

Efectos secundarios del Valium o diazepam

Los efectos secundarios se relacionan con la cantidad de dosis suministrada o con la tolerancia del paciente. En cualquier caso, Valium puede causar pérdidas de memoria (amnesia), trastornos de conducta o cambios de estado de ánimo, dolores de cabeza, mareos, somnolencia, insomnio, pérdida del deseo sexual (libido), reacciones cutáneas (brotes o picor) y diplopía (la llamada "visión doble").

Sobredosis de diazepam o Valium

La administración de Valium requiere una vigilancia constante del paciente y de un control de la dosis suministrada, ya que una sobredosis puede conducir a un estado de coma o a la muerte, especialmente si el medicamento se consume con alcohol.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Valium: indicaciones, dosis y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad