Ventolin: indicaciones, posología y efectos secundarios

Julio 2017



Ventolin es un medicamento indicado en el tratamiento de las crisis de asma y en el tratamiento de cierto tipo de bronquitis. Se trata de un broncodilatador (provoca el aumento del calibre de los bronquios) que actúa rápidamente por lo que es utilizado en casos de crisis asmáticas.
Ventolin es comercializado bajo la forma de solución que se administra por inhalación a través de un nebulizador.

Indicaciones

Ventolin es prescrito a personas que son víctimas de una crisis asmática severa o de un acceso fuerte en el cuadro de una bronconeumopatía crónica obstructiva. Este medicamento debe ser consumido en asociación con otro tratamiento como, por ejemplo, una corticoterapia (toma de corticoides) o una oxigenoterapia (suministro de oxígeno). En los adultos, la dosis recomendada es de 5 - 10 mg, esta cantidad corresponde a 2 o 4 dosis de 2,5 ml. En los niños, la dosis debe ser adaptada a su peso (50-150 µg/kg).

Contraindicaciones

Ventolin está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a su principio activo (salbutamol) o a otra sustancia presente en su composición. Así mismo, este medicamento deberá quedar prohibido a aquellas personas que manifiesten intolerancia durante el tratamiento.
La intolerancia se manifiesta principalmente por la aparición de tos o de contracciones involuntarias de los bronquios. Si estos síntomas aparecen, el tratamiento deberá ser suspendido.

Efectos secundarios

Se han observado algunos efectos secundarios al consumo de Ventolin. Algunos de estos efectos son: dolor de cabeza, temblores, aumento del ritmo cardíaco (taquicardia), palpitaciones y calambres musculares.

Precauciones de uso

Es necesario realizar un seguimiento cuidadoso en pacientes que padecen de hipertiroidismo o de alguna enfermedad cardiovascular (hipertensión arterial, diabetes, alteraciones del ritmo cardíaco, enfermedad coronaria).
Se recomienda vigilar regularmente el nivel de potasio en la sangre (kalemia) durante el tratamiento, ya que este medicamento puede disminuir el nivel normal e indispensable de este elemento.
El consumo de Ventolin se realiza a través de una inspiración rápida, precedida de una expiración forzada que permite expulsar el aire contenido de los pulmones.

Consulta también

Publicado por Carlos-vialfa. Última actualización: 1 de abril de 2015 a las 19:54 por Carlos-vialfa.
El documento «Ventolin: indicaciones, posología y efectos secundarios» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.