¿Cuándo está indicada la cirugía en la epilepsia?

Agosto 2017


El tratamiento quirúrgico es una alternativa terapéutica en aquellos casos de epilepsias resistentes a los fármacos. Las epilepsias parciales complejas, principalmente las que se asientan en el lóbulo temporal, son las que mejor responden al tratamiento quirúrgico. El objetivo de la operación es quitar la parte de tejido cerebral que esté dañada para que los ataques no se sigan produciendo. Antes de proponer una intervención los médicos deben considerar si la lesión es accesible (si pueden llegar a ella sin dañar otras partes del cerebro) y, sobre todo, si se trata de un tejido que no cumple ninguna función importante, pero que provoca los trastornos epilépticos.
Entre los tipos de epilepsia, la más frecuente es la del lóbulo temporal y es el único tipo de enfermedad curable.

Un 80% de los pacientes responden al tratamiento con medicamentos

El tratamiento de la epilepsia con medicamentos consigue controlar el 80% de los pacientes con crisis del lóbulo temporal, pero el resto no responde a distintos tratamientos antiepilépticos en los que se recetan fármacos.
El resto de los pacientes (un 20%) que no responden a los fármacos son candidatos a la intervención. De éstos un 75% pueden mejorar con la cirugía.

Equipo multidisciplinar

La cirugía de la epilepsia requiere de un equipo multidisciplinar. La cirugía más utilizada es la hipocampectomía (extirpación del polo temporal por debajo de la primera circunvolución temporal) y exéresis subpial del hipocampo, corteza entorrinal y amigdala. Todo ello puede tener unos 3 cm. de longitud.

¿Qué pacientes pueden operarse?

La selección de un candidato para la cirugía de la epilepsia requiere de una completa evaluación antes de la cirugía: monitorización video-EEG, RMN funcional e incluso monitorización invasiva son aspectos capitales para predecir el éxito de la cirugía, ya que identifican la zona lesionada que provoca las crisis de epilepsia.

Resultados de la cirugía

Los resultados de la cirugía están validados por escalas y por la reducción de medicación antiepiléptica.

Saber más

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 2 de abril de 2015 a las 13:19 por DRA. MARNET.
El documento «¿Cuándo está indicada la cirugía en la epilepsia?» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.