Cirugía del cáncer de piel: Cirugía de Mohs

La cirugía de Mohs (cirugía controlada al microscopio) es un tratamiento quirúrgico altamente especializado para el cáncer cutáneo que proporciona el más elevado índice de curación, comparado con las técnicas tradicionales. El tratamiento del cáncer cutáneo es la extirpación sencilla de cada una de las lesiones. En algún caso, como por ejemplo, en neoplasias de gran tamaño, de mucho tiempo de evolución, o en aquellas en las que se han producido varias recidivas locales por una extirpación incompleta, se requiere la llamada «cirugía de Mohs».

¿En qué consiste la cirugía de Mohs?

Este tipo de cirugía se basa en una extirpación del cáncer, comprobándose que la lesión ha sido extirpada. Esta comprobación se realiza a través de un estudio histológico antes de cerrar el defecto cutáneo.

Los pasos de esta cirugía

  • Se extirpa el tumor y no se sutura (se tapa con gasas). El objetivo es dejarlo abierto en espera de la confirmación histológica por parte del anatomopatólogo de que los márgenes del tumor extirpados están libres de tumor.
  • El tejido extirpado en este primer paso se fija con parafina y el especialista en Anatomía Patológica lo analiza cuidadosamente para verificar que los márgenes del tumor están libres de enfermedad. Durante este proceso, lo habitual es que el paciente quede ingresado en espera del resultado. Este proceso normalmente dura 36 horas.
  • Una vez que la muestra ha sido analizada, el paciente vuelve a entrar en quirófano. Si la pieza tenía los márgenes libres, se cierra la primera herida. Si quedaban restos de tumor, se extirpa nuevamente la zona afectada, dejando márgenes amplios y se fija en congelación. Estando el paciente todavía en quirófano, en aproximadamente 30 minutos, el anatomopatólogo vuelve a examinar el tejido extirpado y verifica nuevamente si el tumor ha sido erradicado por completo y ya se puede suturar la herida.

¿En qué enfermedades está indicada?

Esta técnica está indicada en los cánceres de piel no melanoma y en los melanomas.

Saber más

  • Detección precoz del melanoma cutáneo
CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cirugía del cáncer de piel: Cirugía de Mohs » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.