Xenetix: indicaciones, posología y efectos secundarios

Agosto 2017



Xenetix es un medio de contraste que se inyecta a pacientes antes de realizar ciertos exámenes radiológicos. Este medio de contraste se administra con el fin de obtener una imagen más nítida del interior de los vasos u órganos analizados (útero, vías biliares, cavidad articular). Antes del examen, el paciente debe ser advertido o informado sobre la posible aparición de efectos secundarios inmediatos o retardados (dentro de los 7 días posteriores al examen).

Indicaciones

Xenetix es inyectado antes de exámenes radiológicos tales como una angiografía (exploración de los vasos sanguíneos), una arteriografía (exploración de las arterias), una artrografía (radiografía de las articulaciones), una tomodensitometría (escáner), una angiocardiografía (exploración de las cavidades y de los vasos del corazón), una histerografía (exploración del cuello del útero y de las trompas de Falopio), una colangiopancreatografía por endoscopia retrógrada (exploración de las vías biliares) o una urografía (exploración de los riñones de su funcionamiento).
La cantidad del medio de contraste a inyectar depende del tipo de examen a realizar, el peso, la edad y el estado de salud del paciente.

Contraindicaciones

Xenetix está contraindicado en personas con hipersensibilidad a una de las sustancias presentes en su composición, en aquellas que padecen tirotoxicosis (hipertiroidismo) y en aquellos pacientes que presentan o han presentado efectos secundarios adversos derivados de una inyección de Xenetix. Asimismo, este medio de contraste no debe ser suministrado antes de una histerografía en mujeres embarazadas.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios asociados a Xenetix son, principalmente, reacciones en el área de inyección (picor, enrojecimiento, edema, sensación de ardor). Otros efectos adversos potenciales son dolor de cabeza, náuseas, vómito, mareos, temblores, taquicardia, hipotensión, urticaria.
Si bien la mayoría de estos efectos secundarios son leves y pasajeros, se han registrado algunos pocos casos en los que los trastornos respiratorios y cardiovasculares producidos por Xenetix han provocado el fallecimiento del paciente.

Precauciones de uso

Es esencial que, antes del examen, el médico pregunte al paciente sobre sus antecedentes. Después de la inyección, el paciente debe ser vigilado durante todo el tiempo que dure el examen, especialmente dentro de los 30 primeros minutos posteriores al examen, período en el que aparecen la mayoría de los efectos secundarios.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 5 de abril de 2015 a las 21:02 por Carlos-vialfa.
El documento «Xenetix: indicaciones, posología y efectos secundarios» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.