Virgan: indicaciones, posología y efectos secundarios

Agosto 2017


Virgan es un medicamento prescrito para tratar infecciones oculares benignas provocadas por un virus como, por ejemplo, la queratitis aguda (inflamación de la córnea causada por el virus del Herpes simplex). Virgan es comercializado bajo la forma de gel incoloro de uso tópico.

Indicaciones

Virgan es prescrito a adultos que presentan una queratitis aguda provocada por el virus del Herpes simplex. La dosis inicial recomendada es de 5 gotas por día hasta que la córnea recupere su aspecto original. Posteriormente, se debe continuar el tratamiento con una dosis de 3 gotas por día durante una semana. La duración total del tratamiento no debe exceder las 3 semanas (21 días). Es importante colocar el gel en posición vertical sobre la zona a tratar. Asimismo, el paciente deberá llevar la cabeza hacia atrás para facilitar la aplicación.
Este medicamento no debe utilizarse en pacientes de menos de 18 años.

Contraindicaciones

Virgan está contraindicado en pacientes que presentan hipersensibilidad al ganciclovir, al aciclovir o a alguna otra sustancia presente en su composición.

Efectos adversos

Estudios clínicos en pacientes tratados con Virgan han revelado que este medicamento puede ocasionar algunos efectos indeseables. Estos efectos se manifiestan esencialmente a través de reacciones locales benignas y pasajeras al nivel de los ojos como, por ejemplo, picor y sensaciones de ardor (en más del 10% de los pacientes).
Es importante mencionar que, en muy pocas ocasiones, el uso de este medicamento puede ocasionar una queratitis punteada superficial.

Precauciones de uso

Virgan contiene cloruro de benzalconio, una sustancia que mancha las lentes de contacto de color amarillo.
Las personas que siguen un tratamiento con Virgan deben retirarse las lentes de contacto antes de aplicar el medicamento y esperar al menos 15 minutos antes de volver a colocárselas.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 6 de abril de 2015 a las 05:48 por Carlos-vialfa.
El documento «Virgan: indicaciones, posología y efectos secundarios» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.