Virlix: indicaciones, posología y efectos secundarios

Virlix es un tratamiento antihistamínico que puede ser prescrito a adultos y niños de más de 6 años. Viene en presentación de comprimidos o de solución bebible. La venta de este medicamento es posible solo con receta médica.
Virlix pertenece al grupo de medicamentos genéricos que contienen cetirizina.

Indicaciones

Virlix es un medicamento antihistamínico (antialérgico) utilizado para tratar los síntomas que aparecen en casos de rinitis alérgicas estacionales (fiebre del heno) o urticarias crónicas idiopáticas (de origen desconocido). Este medicamento sirve, principalmente, para aliviar el flujo nasal y la inflamación ocular asociada a la rinitis alérgica. Este medicamento puede ser prescrito tanto a adultos como a niños de más de 6 años. La forma de solución debe ser prescrita únicamente a los pacientes más jóvenes. Este medicamento debe ser consumido con una bebida.

Contraindicaciones

Virlix está contraindicado en personas susceptibles de presentar una hipersensibilidad a uno de los componentes de su fórmula (especialmente, la cetirizina). Asimismo, este medicamento no se recomienda para el tratamiento en personas que padecen insuficiencia renal severa, en personas que presentan galactosemia congénita, un síndrome de malabsorción de la glucosa y de la galactosa o un déficit de lactasa.
Por último, es importante mencionar que este medicamento no debe prescribirse a mujeres embarazadas o lactantes.

Efectos secundarios

Virlix puede causar somnolencia, dolor de cabeza y, más esporádicamente, trastornos de la visión y resequedad bucal. Asimismo, en algunas ocasiones, este medicamento puede ocasionar problemas digestivos (diarrea y náuseas), agitación u hormigueo en las extremidades. Otros efectos aún menos comunes son: convulsiones, confusión, alteraciones del ritmo cardíaco y aumento de las transaminasas (enzimas).

Posología

La posología de Virlix depende de la edad del paciente. En infantes de 6 a 12 años, este medicamento debe consumirse en razón de medio comprimido dos veces por día (dos tomas de 5 mg cada una/día). En pacientes de más de 12 años, la dosis es una toma de 10 mg (un comprimido entero) al día.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Virlix: indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.